Menú

Pierluisi designará mañana a nueva presidenta de la Coalición Científica

El gobernador Pedro Pierluisi llenará mañana la presidencia de la Coalición Científica, puesto que ha permanecido vacante desde que Daniel Colón Ramos renunció el pasado mes, confirmó la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró.

Este medio supo que la doctora Kenira Thompson, investigadora de la Ponce Health Sciences University, sería la designada por el mandatario para presidir el organismo asesor.

Thompson, quien cuenta con una maestría y doctorado en psicología experimental, ha formado parte de la Coalición Científica desde noviembre de 2020, cuando el entonces gobernador electo creó el organismo que, desde entonces, se ha encargado de debatir y divulgar recomendaciones en consenso para el manejo de la pandemia del COVID-19 a los entes gubernamentales y la ciudadanía. La experta en salud mental es, además, vicepresidenta de Investigaciones en la PHSU.

El lunes, Pierluisi optó por eliminar gran parte de los mandatos gubernamental que han persistido a lo largo de su administración, incluyendo las directrices de vacunación a amplios sectores de la sociedad y la mayoría de los requerimientos de utilización de mascarillas.

Aunque la Coalición Científica, en su más reciente informe, se mostró a favor de liberar los requisitos de usar cubrebocas en algunos contextos, dada la reducción en los niveles de transmisión, igualmente había recomendado que se mantuvieran los mandatos de vacunación contra el virus.

“Los mandatos de vacunación escolar y universitaria a personal docente, no docente, contratistas y estudiantes son la herramienta más importante para mantener abierto el sistema educativo. Por lo tanto, se deben mantener de cinco años en adelante”, esbozó la Coalición Científica como parte de sus recomendaciones.

Asimismo, el grupo de profesionales recomendó que el mandato se conservara para múltiples otros sectores laborales: todos los empleados que proveen servicios en facilidades de salud, todos los trabajadores esenciales, todos los trabajadores de facilidades con ambientes congregados (hogares, albergues, cárceles), empleados y contratistas gubernamentales, sector educativo, personas que trabajen en hoteles, hospederías, paradores, restaurantes, barras, chichorros, cafetines, cafeterías, ‘sport bars’, teatros, cines, coliseos y centros de convenciones y actividades.

Colón Ramos, catedrático de Neurociencia en la Universidad de Yale, dejó la presidencia de la Coalición Científica el 16 de febrero, para concentrarse en las investigaciones que desarrolla como parte de una sabática en una institución alemana.

En una carta a su salida, Colón Ramos destacó el trabajo de los 14 integrantes voluntarios de la Coalición Científica, así como de numerosos profesionales que han colaborado con el equipo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos