Menú

Pinturas rupestres revelan que en el paleolítico se amputaban los dedos en un ritual

pinturas rupestres manos

Las manos impresas en las cavernas o cuevas son una habitual representación del arte rupestre prehistórico y decenas de ejemplos han sido encontrados al rededor del mundo.

Pero ahora un nuevo estudio confirmó algo que desde décadas atrás se venía señalando, y que se refiere a que a un elevado número de manos representadas les falta uno o varios dedos.

La amputación de los dedos era un ritual muy común durante el Paleolítico Superior, y eso explicaría las figuras que fueron localizadas principalmente en lugares como Francia y España, esto de acuerdo a un artículo publicado en el Journal of Paleolithic Archaeology, donde Brea McCauley, David Maxwell y Mark Collard, de la Universidad Simon Fraser en Canadá, exponen las razones de esta teoría.

Aunque el mismo estudio señala que se necesita más evidencia para demostrarlo, las principales hipótesis del por qué en estas figuras de manos se nota la falta de algunos de los dedos, no se trataría de un simple recurso artístico de quienes pintaban o que solamente omitieran por alguna razón, sino que sugiere que hacían los trazos sobre las partes que les faltaban.

La investigación también indica que los hombres del Paleolítico Superior se habrían amputado sus propios dedos par hacer rituales, algo así como un sacrificio religioso. La razón para llegar a esa conclusión fueron las estadísticas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos