Menú

Plasman en un libro la lucha ambiental

lucha ambiental

Las historias de lucha ambiental de nueve comunidades a lo largo y ancho de la isla –contadas desde una perspectiva sociológica– quedaron plasmadas en la más reciente publicación de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, que oficialmente se presentará este martes.

“Ambiente y democracia: Experiencias de la gestión comunitaria ambiental en Puerto Rico” es el título del texto, cuyos editores son los profesores Gustavo García López, Carmen M. Concepción y Alejandro Torres Abreu.

Escritas por sus propios gestores, el libro recoge las experiencias de Ciudadanos Pro Bosque San Patricio, Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, Grupo de las Ocho Comunidades y Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Casa Pueblo, Comité Pro Desarrollo de Maunabo, Corredor del Yaguazo, Huerto, Vivero y Bosque Urbano de Capetillo, Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES) y Leaders for the World (Península de Cantera).

“Una de las contribuciones principales es que las comunidades narran sus experiencias… los retos que enfrentaron y las luchas que tuvieron que dar con el gobierno y la empresa privada para defender la posibilidad de tener un ambiente digno y libre de contaminación”, dijo Torres Abreu a El Nuevo Día.

Tras detallar que la redacción del libro demoró cinco años, Torres Abreu resaltó que “hay muchas historias entrelazadas” de grupos que proponen alternativas al desarrollo tradicional, alejadas de la visión de que los recursos naturales deben ser explotados para el crecimiento económico.

Añadió que el texto presenta las historias desde un marco teórico basado en la ecología política, que permite, a su vez, abordar conceptos como “desigualdad” e “injusticia socioambiental”.

Ambiente y democracia se presentará este martes, a las 7:00 p.m., en la librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos