Menú

Playas del oeste arropadas por el sargazo

Playa Rosada, La Rampa, así como la Bahía Sucia, Playuela y Las Salinas en Cabo Rojo son las áreas más dañadas por el fenómeno natural

Lajas playas con sargazo

EL SARGAZO ha vuelto a las costas de Puerto Rico, y esta vez, lo hizo antes de tiempo.

El fenómeno natural, que se compone de macroalgas pardas que flotan por el mar, tiene una importante función en la vida marina, pero se ha convertido en un dolor de cabeza para las áreas turísticas en los países que se ven afectados y ya ha comenzado a observarse en distintas zonas de la Isla.

En Lajas, el alcalde de ese pueblo, Marcos “Turin” Irizarry, designó una brigada de sobre 20 empleados para limpiar varios de los sectores que han sido afectados, como la Playa Rosada y el área conocida como La Rampa, para intentar mantener el área limpia, de cara al inicio del verano.

“El sargazo viene todos los años, pero este año se adelantó y ha sido demasiado. Se fue por encima de la cerca”, dijo Irizarry, mientras observaba las labores de limpieza en Playita Rosada.

“Pero esto no es solo en La Parguera, es en toda la costa de Puerto Rico y en todas las Antillas”, agregó.

En efecto, otros municipios como Cabo Rojo y Fajardo también se han visto afectados por este fenómeno que tiene la peculiaridad de que, al llegar a las costas y secarse, afean el área y, además, emite un fuerte olor.

En Cabo Rojo, por ejemplo, áreas como Bahía Sucia y Playuela son las más afectadas, según confirmó el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez. Además, los olores objetables arropan toda la zona del Corozo y Combate. Pero el impacto podría ser mayor, ya que afecta también Las Salinas.

“Hay una situación porque el área donde se sustrae el agua para llenar los cuajaderos de Las Salinas es de Bahía Sucia. Ahí es que están las compuertas para pasar el agua salada que se convierte en sal. Ahora mismo no tienen manera de sustraer el agua porque está lleno de sargazo”, contó el primer ejecutivo caborrojeño.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com