Menú

Posponen votación sobre medida que eliminaría los utensilios de plástico en establecimientos

Proyecto de la Camara 1951

La Cámara de Representantes no llevó a votación hoy, lunes, el proyecto de ley que elimina el uso de utensilios de plástico desechables en establecimientos comerciales luego que unos ocho legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como miembros de la minoría popular, mostrarán reservas con la medida.

El autor del Proyecto de la Cámara 1951, el representante Joel Franqui Atiles, reconoció que la medida no contaba con los votos necesarios para pasar el cedazo legislativo. “Se crearon unas preocupaciones alrededor del proyecto que no permitieron que se aprobara”, dijo el legislador.

La medida enfrentó un fuerte cabildeo de sectores del área de alimentos -algunos de los cuales estaban presente en las gradas- que logró sembrar dudas entre los representantes.

A pesar de que la medida estaba incluida en el calendario de órdenes del día, los miembros del hemiciclo no votaron sobre el proyecto. De hecho, en un último intento por lograr su aprobación ayer, Franqui Atiles acogió varias enmiendas e intentó atender las preocupaciones que presentaron los compañeros legisladores en el hemiciclo. “En el próximo caucus vamos a estar discutiendo el proyecto, aclarando dudas a la mayoría”, dijo el legislador sobre el intercambio que debe ocurrir el lunes.

Explicó que entre las preocupaciones de los  legisladores estaba el costo del producto sustituto, si existían opciones en el mercado y si la medida aplicaba a las bandejas de foam donde se empacan las carnes y a otros productos refrigerados, como el yogurt. “Todo eso se salió de las medidas, por eso se aclaró que aplica a utensilios, como tenedores, cucharas, vasos, sorbetos y platos”, señaló.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos