Menú

Premio Nobel de Física ofrecerá una conferencia en la UPR en Humacao

Barry Barish, ganador del premio Nobel de Física en 2017, ofrecerá mañana, viernes, una conferencia virtual en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, informó la institución en un comunicado de prensa.

La conferencia, titulada “De primera generación a Premio Nobel”, será a las 1:00 p.m., a través de Facebook Live, en la cuenta @UPRHComunica. Es auspiciada por los programas PREM-UPRH y 1st Gen & PROUD-UPRH, ambos subvencionados por la Fundación Nacional de Ciencias y el Instituto Médico Howard Hughes, respectivamente.

“La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) se destaca por su compromiso de fortalecer el conocimiento con los mejores. Esta vez, contamos con la participación del doctor Barry Barish, físico destacado por sus contribuciones al conocimiento de ondas gravitacionales, confirmando la teoría de relatividad de Einstein”, indicó la rectora Aida I. Rodríguez Roig en el comunicado.PUBLICIDAD

CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

“Egresados y profesores de la UPR aportan el enriquecimiento de las experiencias académicas de nuestros estudiantes, y de los estudiantes de todo el país, así que están todos invitados”, añadió.

Luego de la conferencia por parte del doctor Barish, se presentará el panel “Diálogo en español: ¿de qué se tratan las ondas gravitacionales y su premio nobel?”, compuesto por un grupo de profesores y egresados de la UPR en Humacao. Los panelistas serán Andy López Oquendo, estudiante doctoral en la Universidad del Norte de Arizona; Mayra E. Lebrón Santos, catedrática de Ciencias Físicas en la UPR Recinto de Río Piedras; y William Bruckman San Miguel, profesor jubilado de Física y Electrónica de la UPR en Humacao.

Barish, profesor emérito del Instituto de Tecnología de California (Caltech, en inglés), fue galardonado con el Nobel de Física, en 2017, junto con los doctores Rainer Weiss y Kip S. Thorne. Los tres físicos lograron la primera observación de ondas gravitacionales utilizando el Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser (LIGO, en inglés). La existencia de estas ondas gravitacionales fue predicha por Albert Einstein hace más de 100 años y no fue hasta 2015 que se utilizó LIGO, instrumento con alta precisión, para observarlas.

Por su parte, la directora del Programa PREM-UPRH, Idalia Ramos Colón, resaltó que la conferencia de mañana, viernes, es una oportunidad para que la facultad, maestros y estudiantes de toda la isla puedan interaccionar con un científico de calibre mundial.

“Actividades como estas inspiran y empoderan a nuestra comunidad estudiantil a lograr grandes cosas y, a la misma vez, motiva a estudiantes de primera generación y comunidades pobres a realizar una carrera en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, puntualizó Ramos Colón, quién es catedrática del Departamento de Física y Electrónica.

PUBLICIDAD

La conferencia forma parte de la celebración nacional de estudiantes de primera generación en colegios y universidades, que se lleva a cabo la segunda semana de noviembre de cada año. En 2017, el Concilio para Oportunidades en Educación y el Centro para el Éxito de Estudiantes de Primera Generación de Estados Unidos inauguraron dicho evento para celebrar los éxitos de estudiantes, profesores, alumnos y profesionales que son primera generación.

Kevin Alicea Torres, director de Educación para el Programa PREM-UPRH, destacó, por su parte, que, “como científico de primera generación, estoy muy emocionado de recibir la visita de un premio Nobel, que también fue el primero en su familia en obtener un bachillerato en Ciencia”.

“Ser el primero en la familia en entrar a la universidad conlleva muchos retos, pero el doctor Barish es un ejemplo de que podemos lograr hallazgos astronómicos y hasta obtener un premio Nobel. Actualmente, alrededor del 25% de los estudiantes en los programas de bachillerato son primera generación”, compartió Alicea Torres, quien es director asociado del programa 1st Gen & PROUD y profesor del Departamento de Biología de la UPRH.

Barish tiene un doctorado en Física Experimental de Alta Energía de la Universidad de California en Berkeley y, en la actualidad, es profesor emérito de Caltech, donde ha trabajado desde 1963. Fue el científico y líder que llevó el proyecto de LIGO para la detección y observación de ondas gravitacionales a su conclusión. En 2015, reportó la primera observación de ondas gravitacionales a través de sus experimentos utilizando herramientas astronómicas y de alta energía que detectaron la unión de dos agujeros negros.

En los últimos 20 años, la UPR en Humacao ha recibido la visita de tres premios Nobel de Química, incluyendo a Alan MacDiarmid (2000), Martin Chalfie (2019) y Jennifer Doudna (2020). Barish es el primer Nobel de Física que visitará la institución.

La conferencia está abierta a toda la comunidad puertorriqueña. Para más información o coordinar la participación de las escuelas, puede escribir a kevin.alicea@upr.edu. También, pueden registrarse en este enlace.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos