Menú

Presentan la genialidad paisajista de Roberto Burle Marx

exhibicion botanica

Desde el 8 de junio hasta el 29 de septiembre el mundo podrá disfrutar de la exhibición botánica más grande de la historia: “Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx”. Esta se realiza en el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG, por sus siglas en inglés) donde se presenta la maravillosa contribución de Burle-Marx a la arquitectura paisajista en Brasil y el resto del mundo.

El hermoso NYBG en el Bronx se dio a la tarea de presentar la genialidad de Roberto a través de la exposición donde se presentan senderos curvos y estampados con flores y follaje; tapices de plantas y paisajes audaces donde se destaca la flora nativa de Brasil, que se conjugan en perfecta armonía con otros elementos de diseño rebosantes de palmeras, cícadas, aroides, bromelias, orejas de elefante y mucho más. Asimismo, la muestra incluye música de Brasil y un área donde se presentan los diseños, dibujos y pinturas creativas de Burle Marx.

La evolución de Roberto Burle Marx

Fue la madre y la nodriza de Burle Marx –nacido el 4 de agosto de 1909 y fenecido el 4 de junio de 1994), las responsables de sembrar en Roberto el amor por la música y la magia de sembrar plantas. Asimismo, de su padre –un próspero comerciante de cueros-, aprendió el valor de la música, la literatura europea y el arte.

Según presenta la biografía del paisajista, fue cuando se convirtió en director del Departamento de Parques y Jardines de Pernambuco (1930) que comenzó a integrar colores primarios a sus paisajes, a través de la flora nativa brasileña, y a incorporar formas orgánicas, cubismo y motivos indígenas en sus diseños paisajistas. Esto, como resultado de la estancia del joven Roberto en Alemania en 1928, país europeo cuyo arte vanguardista influenció la evolución artística de Burle Marx. Y fue también en Berlín, precisamente en su Jardín Botánico, donde descubrió varias plantas nativas de Brasil que desconocía. Dichas plantas, no solamente formaban parte del paisaje del lugar, sino que también eran cultivadas en invernaderos. Este hecho sorprendió tanto al joven artista y paisajista, que una vez regresa a Brasil, se da cuenta que había mucho desconocimiento sobre la flora nativa, realidad que lo motivó a realizar un estudio minucioso y continuo de las plantas de su país, llevándole incluso hasta la selva del Amazonas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos