Menú

Primera siembra del Fondo Comunitario Para la Naturaleza

Tree plantings Guayama

Guayama, Puerto Rico – “¡Los tenemos que cuidar! ¡Los vamos a cuidar!”, eran las frases que repetían algunos de los más de 200 alumnos de la Escuela de la Comunidad Rafael A. Delgado, del sector Olimpo en Guayama, que participaron en la primera siembra de árboles nativos que Para la Naturaleza coordina a través de su Fondo comunitario en zonas afectadas tras el paso del huracán María.

Los alumnos que participaron de la siembra son estudiantes de pre kínder a sexto grado. Todos demostraron una gran conciencia sobre la importancia de sembrar y cuidar nuestros árboles nativos y naturaleza, pues participaron de manera activa con palas y sus propias manos en la siembra de 25 árboles nativos de la especie Retama San José.

“Los niños tenían mucha inquietud por los árboles caídos. Antes del huracán teníamos mucha vegetación. La experiencia hoy con Para la Naturaleza ha sido hermosa, nuestros niños están felices, están trabajando la tierra y están muy motivados. Estamos haciendo una gran obra por nuestra escuela y por nuestra comunidad. Comentó Lizbeth González, directora escolar de este plantel regido por la filosofía educativa Montessori, que fungió como refugio durante y tras el paso el evento climático, así como centro comunitario al que sus vecinos acudían para recibir servicios, agua potable y alimentos.

Los árboles sembrados ayudarán en la recuperación de la arboleda que tenía la escuela en el patio interior antes del paso del huracán, y que casi se arruina debido al impacto de los vientos. Los 25 Retama San José se sumarán a una Caoba, un Cupey, tres robles nativos y tres húcares, que sobrevivieron el evento climático, para devolverle el verdor al plantel.

Esta es la primera siembra de muchas que se harán en diversos planteles públicos del País en alianza con el Instituto Nueva Escuela a través de Fondo Comunitario Para la Naturaleza. El Fondo se creó a una semana del paso del huracán María. Su objetivo es recaudar fondos para sustentar la recuperación de las más de 50 comunidades vecinas que tiene la organización en el entorno de las áreas y reservas naturales que ayuda a proteger en todo Puerto Rico.

Mediante esta iniciativa, Para la Naturaleza lleva ayuda directa a sectores severamente impactados por el huracán y apoya esfuerzos de agroecología y reforestación en estas zonas.

Pueden donar al Fondo Comunitario Para la Naturaleza visitando www.paralanaturaleza.org. Para más información sobre las iniciativas post María de Para la Naturaleza, sigan las actualizaciones de sus labores en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Contáctanos