Menú

Profesora de Ciencias Médicas recibe subvención para impulsar estudios STEM en niños de Puerto Rico

La iniciativa beneficiará a participantes de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico de 9 a 12 años en el residencial Las Margaritas en San Juan, y en sus centros de servicio en Aguas Buenas y Arecibo.

La Dra. Maribel Campos Rivera, Catedrática del Decanato Auxiliar de Investigación de la Escuela de Medicina Dental y el Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue distinguida con el Science Education Partnership Award (SEPA), una subvención, cuya duración es de cinco años.

El proyecto está avalado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS) con el propósito de financiar proyectos educativos innovadores en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y Educación en Ciencias Informales (ISE) y es producto de la colaboración, denominada como Semilla, en la que participan el RCM, Mayo Clinic y Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR).

Mediante el programa ofrecerán oportunidades para que los estudiantes de comunidades marginadas consideren carreras en investigación básica o clínica; se proporcionará a los maestros desarrollo profesional en contenido científico y habilidades de enseñanza; y se optimizará la alfabetización en salud de la comunidad a través de centros científicos financiados por la SEPA, así como exhibiciones en museos sobre salud y medicina

La iniciativa beneficiará a participantes de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico de 9 a 12 años y sus familias en el residencial Las Margaritas en San Juan, y en sus centros de servicio en Aguas Buenas y Arecibo.

“Aspiramos a fortalecer la red de apoyo de la población pediátrica utilizando estrategias de formación compartida para estudiantes universitarios de diversas disciplinas que serán seleccionados para ser parte del Fellowship. Mediante nuestra colaboración con la comunidad aspiramos a facilitar las interacciones con las instituciones de servicios de salud y educativas que desean ser parte de nuestras alianzas estratégicas para la implementación, dado que el Programa incluye el diseño e implementación de una rotación de medicina de comunidad para el manejo de estilo de vida”, expresó la Dra. Maribel Campos, investigadora principal de la subvención.

La doctora Campos señaló que el programa inicial surgió como resultado de dos proyectos pilotos que fueron implementados en colaboración con Christipher Pierret, Catedrático Asociado de Mayo Clinic y los líderes educativos de BGCPR.

Entre los esfuerzos de SEPA se destacan: el desarrollo de actividades educativas innovadoras para maestros y estudiantes con un enfoque en cursos para el desarrollo de habilidades, experiencias de investigación y mentoría. Así como actividades de Currículo o Desarrollo de Métodos o Exhibiciones de Educación Científica Informal (ISE) y Actividades de Difusión.

A su vez, los proyectos SEPA crean asociaciones entre investigadores biomédicos y clínicos, profesores y escuelas, museos y centros de ciencias, expertos en medios y otras organizaciones educativas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM