Menú

Proponen reclutar más maestros para incorporar conciencia ambiental en el currículo de enseñanza

Un grupo de maestras participantes de la tercera edición de la Escuela de Incidencia Puerto Rico 2021, comprometidas con la transformación de Puerto Rico a través de la Educación Ambiental, proponen que más instituciones educativas públicas y privadas, integren en su currículo escolar el desarrollo de la conciencia, ética ambiental y el cambio climático, mediante el Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).

La Escuela de Incidencia 2021 es una colaboración entre organizaciones comunitarias; Espacios Abiertos (EA), Para La Naturaleza (PLN) y Fundación Ciudadanía Inteligente (FCI) apoyadas por la Fundación Ángel Ramos, la cual fue conducida en formato virtual durante el recién concluido verano. La Escuela fue dirigida por María Mercedes Rodríguez Rivera, analista de Política Pública (EA) y por Astrid Maldonado De Jesús, María Luiza Freire, Vanessa González y Soledad Gaztambide Arandes de PLN.

En la iniciativa se organizó un Laboratorio Cívico (LabCívico) compuesto por las maestras Lillian Bayron Ferreira, Marielis Ortega García, Judith Rivera Ramírez, Migdalia Medina y Gloriselle Torres, todas comprometidas con la educación ambiental y la transformación de la isla. Luego de estudiar el trasfondo de las leyes establecidas en Puerto Rico que atienden específicamente la implementación de la Política Pública para la enseñanza y concienciación ambiental en el currículo escolar (Ley 33 del 22 de mayo de 2019 – Ley de Mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático de Puerto Rico y la Ley Número 36 del año 2015 – Ley Contacto Verde), convocaron virtualmente al doctor Angel Torres Valcárcel, científico ambiental y director del PES el pasado 12 de julio para abordar detalles sobre el PES, sus experiencias en escuelas participantes, y procesos de reclutamiento de maestros y planteles para unirse al Programa. El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico en el 2009 para promover la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública”, desde el ámbito escolar PK-12.

Por más de una década, decenas de maestros y cientos de estudiantes de escuelas de toda la isla se han beneficiado directa o indirectamente del PES. Encuestas internas anónimas consistentemente han manifestado niveles de satisfacción sobre 90% entre las maestras participantes. En el 2017, un estudio científico independiente reveló que la participación en el PES puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. En los años 2013 y el pasado año 2020 el PES fue reconocido internacionalmente por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico.

Las maestras del LabCívico de la Escuela de Incidencia 2021 proponen al PES de COSUAM de Puerto Rico como vehículo para incorporar la conciencia ambiental en el currículo y así transformar a Puerto Rico. Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos