Menú

Protegen a corales de los bloqueadores solares

Profesores y estudiantes desarrollan material con propiedades magnéticas que atrapa la oxibenzona, un compuesto químico dañino para estos ecosistemas

equipo profesores estudiantes Recinto Universitario Mayagüez RUM Universidad Puerto Rico

Un equipo de profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico desarrolló un material con propiedades magnéticas capaz de remover componentes de bloqueadores solares que son nocivos a los arrecifes de coral y la vida marina en general.

El grupo es liderado por el doctor Félix Román Velázquez, del Departamento de Química, quien por más de dos décadas se ha especializado en la utilización de dichos materiales para potabilizar agua. Pero, siguiendo la recomendación de varios alumnos, inició una investigación centrada en el uso de estos para resolver problemas de contaminación.

Específicamente, el equipo probó el efecto del material sobre los bloqueadores solares con oxibenzona, un compuesto químico muy popular en estas cremas.

“Hay estudios que confirman que los bloqueadores con oxibenzona tienen efectos negativos en los corales, así sea en concentraciones extremadamente bajas. Se cree que contribuyen a su blanqueamiento, que es la etapa inicial al proceso de mortandad”, dijo Román Velázquez a El Nuevo Día.

La oxibenzona también afecta el desarrollo adecuado de los corales en su etapa larval, así como la genética de varias especies de algas.

Una investigación publicada en la revista arbitrada Archives of Environmental Contamination and Toxicology advierte que, cada año, unas 14,000 toneladas de bloqueador solar terminan en los arrecifes de corales en todo el mundo, perjudicándolos gravemente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com