Menú

Proyecto acerca a los residentes de Cantera a sus títulos de propiedad

propiedad en Cantera

Más que una obra de ingeniería, el deslinde de la zona marítimo terrestre en la comunidad Península de Cantera, en San Juan, es un proyecto de justicia social.

Así lo describen sus residentes, que llevan décadas esperando la demarcación con la esperanza de “obtener lo que toda familia desea”: títulos de propiedad.

“Lo que más le interesa a cualquier familia es tener un hogar seguro, pero también un pedacito de tierra que les pertenezca. Si logramos que se nos oiga y nos den los títulos de propiedad, las personas de Cantera estaríamos mucho más felices”, resumió Maggie Mojica, residente del sector Santa Elena.

La necesidad de títulos de propiedad quedó evidenciada tras el paso del huracán María hace casi 10 meses. Estimados de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera apuntan a que el 23% de las residencias de la comunidad –en la que viven 9,000 personas– se afectaron por el ciclón.

Según Francine Sánchez, directora ejecutiva de la Compañía, “muchos residentes” de las casas afectadas no recibieron ayuda monetaria post-María por carecer de títulos de propiedad. En consecuencia, aún no han podido hacer las mejoras requeridas en sus viviendas.

No cualificaron para los fondos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) ni para los préstamos de SBA (Administración federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa). Tampoco pudieron asegurar su propiedad a través de la empresa privada”, indicó Sánchez.

“No se les está haciendo justicia a los residentes que, por 26 años, desde que se creó la Compañía (por la Ley 20-1992), están pidiendo los títulos”, agregó.

Trámite legislativo

Los vecinos de Cantera han cifrado sus esperanzas en una pieza legislativa que le ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizar el deslinde de la zona marítimo terrestre en Cantera.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos