Menú

Proyecto Apiario en Hacienda La Esperanza

Por: Alexandra Berríos Feliciano,
Especialista de Voluntarios y Relaciones Comunitarias, y Stephanie Camacho Bonaparte, Oficial de Proyecto en Apiario Hacienda La Esperanza

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Estas especies son claves para la polinización, un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.[1]

El Proyecto del Apiario de Hacienda La Esperanza comenzó en el 2017 para incentivar nuestros esfuerzos de reforestación en Puerto Rico. La polinización es un factor indispensable en esta misión y el apiario nos ayuda a preservar y promover estos procesos naturales. Este espacio es un laboratorio de estudio y refugio de abejas. Ha sido desarrollado gracias a la colaboración de Para la Naturaleza, Bee a Bee Puerto Rico, Bee Cause Project y La Fundación Ángel Ramos.

El proyecto actualmente cuenta con la colaboración de voluntarios. En el vídeo de abajo puedes escuchar sus experiencias participando del proyecto.

Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo. Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.

Para conmemorar tan importante día, te invitamos al encuentro Más Cerca de Hacienda La Esperanza donde estaremos presentando la nueva Guía de Apicultura Para la Naturaleza. Habrá oportunidades para conocer los ofrecimientos de la Hacienda y actividades para todas las edades. ¡Te esperamos!

[1] https://www.un.org/es/observances/bee-day

Contáctanos