Menú

Proyecto energético de microislas convertiría a Puerto Rico en foco de innovación

ingeniero Daniel Hernández

La renovación del acuerdo de colaboración entre la Autoridad de Energía Eléctrica de Nueva York (NYPA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrá, entre otras cosas, el efecto de convertir la isla en un laboratorio viviente para el desarrollo de tecnología generatriz, cuya aplicación en suelo borincano atraerá los ojos del mundo.

En esta nueva etapa viabilizada por la administración del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la colaboración de la NYPA será de apoyo técnico, enfocada en la reconstrucción del sistema eléctrico tras el huracán María.

Esta iniciativa permitirá que en Puerto Rico se desarrolle la tecnología de microislas, una manera de generación eléctrica a pequeña escala que dará apoyo a los sistemas grandes de producción energética, explicó el ingeniero Daniel Hernández, director interino de Generación de la AEE.

“Es algo que aún no está tan desarrollado. Se desarrollará en Puerto Rico, y para ello contaremos también con la ayuda de laboratorios nacionales que se dedican a la creación de nuevas tecnologías”, señaló.

Las microislas o microrredes serán sistemas de generación a base de energía solar, y se establecerán primero en las islas municipio de Vieques y Culebra, donde serán la fuente energética principal. Como sistema de resguardo, y solo en situaciones de emergencia, se suplirá electricidad con turbinas generatrices regulares que serán parte de la nueva infraestructura para ambas islas municipio.

Pero, a nivel de la llamada isla grande, las microislas serán un sistema de apoyo energético que se instalará en puntos estratégicos para suplir electricidad a hospitales, sistemas de acueductos, aeropuertos, estaciones de gasolina, centros comerciales y otros clientes prioritarios de la AEE cuando un evento meteorológico saque de producción las principales y más grandes fuentes generatrices, explicó Hernández.

Se espera que pronto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, presenten esta tecnología que, por primera vez, permitirá que Vieques y Culebra tengan un sistema eléctrico sustentable e independiente de la isla grande. Este proyecto supone una inversión estimada en $300 millones, adelantó.

“Puerto Rico será el primer ejemplo en el mundo con esto. Es la oportunidad de dibujar en un papel en blanco todo un nuevo sistema eléctrico moderno y confiable”, sostuvo Hernández.

Ayuda neoyorquina

Entre noviembre de 2017 y abril de 2018, cerca de 450 empleados de NYPA se trasladaron a Puerto Rico para ayudar en las tareas de reconstrucción y restauración del sistema eléctrico, informó la oficina del gobernador Cuomo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos