Menú

Publican mapa estelar más detallado de la Vía Láctea

mapa estelar detallado de la Via Lactea

BERLÍN – La Agencia Espacial Europea publicó el miércoles el mapa estelar más detallado hasta ahora de la Vía Láctea y las galaxias vecinas, con lo que los astrónomos contarán desde ahora con una gran cantidad de información nueva para futuras investigaciones.

La sonda Gaia de la agencia espacial (ESA, por sus siglas en inglés) recolectó las mediciones de alta precisión sobre la distancia, el movimiento, el brillo y el color de casi 1.700 millones de estrellas entre julio de 2014 y mayo de 2016. La sonda fue lanzada en 2013.

Cientos de científicos e ingenieros de software tomaron años para procesar los datos y crear un catálogo de estrellas a partir del cual pudieron generar mapas, incluso de los asteroides de nuestro sistema solar y una carta tridimensional de algunas estrellas cercanas.

Una de las principales científicas involucradas en el proyecto, Antonella Vallenari, dijo que los astrónomos han adquirido nuevos conocimientos sobre el ciclo de vida de las estrellas y cómo se formó la Vía Láctea. Una teoría apoyada por las observaciones es que nuestra galaxia fue golpeada por el material de otra, provocando “ondulaciones” de estrellas que se movieron de una manera inesperada en comparación con el movimiento relativamente uniforme de las estrellas en la Vía Láctea, agregó Vallenari.

La ESA agregó que tanto los astrónomos profesionales como los aficionados podrán tener acceso a los datos y buscar los nuevos descubrimientos.

La nueva publicación sigue a otra hecha hace dos años, de un lote más pequeño de mediciones, que cubrió dos millones de estrellas.
Se prevé la publicación de nuevos datos en los próximos años.

Lea la noticia en Metro.pr

Contáctanos