Menú

Publican nuevo Índice de Vulnerabilidad Social ante Huracanes

riesgo de las viviendas ante huracan

Tres de cada cuatro personas o el 76% de los residentes en Puerto Rico son socialmente vulnerables ante el impacto de un huracán, y al tope de la lista están los vecinos de Culebra, Las Marías y Maricao.

En total, 47 municipios –principalmente de la mitad oeste de la isla– exhiben un alto nivel de vulnerabilidad social ante huracanes, frente a 24 que tienen un nivel medio y siete, bajo.

“Todos somos vulnerables. Nuestra ubicación geográfica nos hace un imán para los huracanes, porque estamos en su ruta. Lo que pasa es que la vulnerabilidad varía por municipio”, explicó el bioestadístico Ángel Rivera Suárez, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, quien desarrolló el Índice de Vulnerabilidad Social ante Huracanes en Puerto Rico (PR-HuSVI, por sus siglas en inglés).

Se trata de una evaluación de los riesgos o amenazas sociales presentes en la población versus los recursos disponibles –del gobierno o privados– para mitigarlos. Considera, por ejemplo, la prevalencia de personas con diabetes frente a la cantidad de farmacias, o los pacientes con fallo renal versus los centros de diálisis.

“A menos farmacias y centros de diálisis, mayor vulnerabilidad para los diabéticos y pacientes con fallo renal, respectivamente”, dijo Rivera Suárez.

La lista de los municipios más socialmente vulnerables a huracanes la completan Maunabo, Adjuntas, Guayanilla, Vieques, Jayuya, Orocovis y Peñuelas.

Cinco dimensiones

El PR-HuSVI correlaciona cinco dimensiones o áreas de mayor vulnerabilidad social ante huracanes, mediante un algoritmo desarrollado por Rivera Suárez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos