Menú

Puerto Rico celebra la Semana de la Conservación del Manatí Caribeño

El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico celebra desde este domingo al próximo día 11 la Semana de la Conversación del Manatí Caribeño en la isla.

La celebración incluirá actividades que se desarrollarán de manera virtual para el disfrute y el aprendizaje de maestros, educadores y público en general que interesen aprender más acerca de la importancia de la conservación de las especies, detalló la Inter en un comunicado de prensa.

El énfasis en la educación sobre la conservación y protección del medio ambiente y sus seres vivos ha sido crucial para que especies en peligro de extinción, como el manatí caribeño, hayan experimentado un aumento en su población en las últimas décadas, agregó el texto.

“Según los más recientes estudios e informes de avistamientos, los manatíes se pueden encontrar en todos los estuarios y aguas costeras que se extienden por la plataforma insular, desde Dorado, en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la isla, hasta Añasco, incluyendo la isla de Vieques, y recientemente frente a la isla de Culebra”, explicó Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe.

“Los avistamientos recientes desde Rincón hasta el pueblo de Manatí, particularmente en Aguadilla, han ido en aumento durante la última década. Registros recientes sugieren que los manatíes están más dispersos, expandiendo su distribución y explorando áreas no reportadas anteriormente como algunos de los cayos de la costa sur, lo que es una gran noticia”, resaltó.

Como parte de las festividades, el 7 de septiembre se celebra el Día de la Conservación del Manatí Caribeño en Puerto Rico, según establecido en la Ley 127 del 2013.

“El trabajo que muchos grupos hemos llevado a cabo en Puerto Rico, educando sobre la importancia de cuidar nuestras especies, ha dado resultados, aunque sabemos que nos resta mucho por hacer”, apuntó Mignucci.

Por su parte, Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana, indicó que la institución comprende “que la mayoría de nuestros graves problemas se resuelven cuando tenemos un pueblo educado y adiestrado en todo tipo de asuntos y temas trascendentales”.

Ante ello, aseguró que “la conservación del ambiente y de las especies es vital para que podamos vivir y coexistir en el único planeta que todos compartimos”.

“El Centro de Conservación de Manatíes tiene un fin ministerial no solo de servir como centro de rehabilitación de especies, sino como centro de enseñanza, práctica supervisada, de internados y de servicio a la comunidad”, puntualizó. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos