Menú

Puerto Rico entra en una fase crítica en el manejo de la pandemia del coronavirus

En los próximos días se sabrá si el sistema de salud del país aguantará la avalancha de personas enfermas por el COVID-19

Pandemia Coronavirus

Con la pandemia del coronavirus entrando en su cuarta semana aquí desde el surgimiento del primer caso sospechoso el 8 de marzo, sumado a la multiplicación de positivos que se espera ahora que hay más pruebas, el país ha entrado en una nueva y crítica fase de este desafío: la de la hora de comprobar si el sistema de salud de la isla aguantará el súbito aumento de pacientes del altamente contagioso COVID-19.

Las perspectivas no son buenas.

Con una población predominantemente vieja y enferma, un sistema de salud casi en su totalidad privado y sin una certeza de cuántas camas de intensivo y ventiladores habría disponibles, pocos creen que los hospitales aquí podrán con la carga.

“Si miramos los ejemplos de Italia, España y Nueva York, no ha habido suficientes ventiladores para cubrir la necesidad. No sería sorprendente que Puerto Rico tuviera exactamente la misma situación”, dijo el epidemiólogo José Cordero, profesor de epidemiología de campo en la Universidad de Georgia y quien trabajó por 27 años en el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Hasta lo reportado por el Departamento de Salud en la mañana de este martes, existen 239 casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico y se han realizado 2,289 pruebas. De ese total, 1,195 han arrojado negativo, mientras que todavía se espera por el resultado de otras 854. Un total de ocho personas han fallecido a causa de la enfermedad respiratoria.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com