Menú

Puerto Rico pasa el pico del polvo del Sahara, pero no verá cambios en el aire hasta mañana

Puerto Rico experimentó esta mañana la parte más densa de la nube de polvo del Sahara que afecta la región desde el domingo, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo David Sánchez informó a El Nuevo Día que desde hoy la bruma comenzará a disiparse, pero el proceso será gradual y lento por lo que no será hasta mañana, miércoles, cuando haya una menor concentración del particulado y se evidencie una mejoría en la calidad del aire.

“Hoy en la madrugada fue el pico de concentración. Ahora comenzamos a bajar la curva. Comenzará a disiparse durante el día de hoy, pero gradualmente. Ya mañana va a haber polvo del Sahara en menos cantidades”, dijo el experto.

Para concluir que ya Puerto Rico tuvo el pico de mayor concentración de polvo del Sahara, el SNM analizó los modelos meteorológicos e imágenes satelitales, tanto infrarrojas como multiespectral y de aerosoles.

Con la llegada de la mayor concentración del polvo sahariano la calidad del aire, que ayer estaba en el nivel insalubre, podría complicarse aún más por lo que la agencia pidió precaución a las personas sensitivas a estos fenómenos.

No obstante, el polvo del Sahara no será el único evento evidente e incómodo hoy, sino que el calor podría estar igual o más intenso que ayer con índices que ronden los 102 a 107 grados Fahrenheit (ºF), advirtió Sánchez.

De acuerdo con la estación meteorológica de San Juan, la temperatura máxima que se registró ayer fue de 90 ºF, lo que implica que estuvo un grado por encima de lo normal.

Para hoy, la agencia meteorológica pronosticó una temperatura máxima de 90 a 91 ºF y el récord es de 97 ºF que data del 1983.

“La máxima no deberá alcanzar el récord, pero sí los índices de calor continuarán en los bajos 100 grados debido a la presencia del polvo del Sahara”, indicó Sánchez.

Anticipó, además, que es posible que se desarrollen algunos aguaceros en horas de la tarde, como producto de la combinación de efectos locales, en áreas del oeste-suroeste, pero no serán significativos.

Entretanto, las condiciones marítimas se mantienen con oleaje picado de seis pies en todas las aguas mar afuera tanto en el océano Atlántico como el mar Caribe.

Para las personas que vayan a visitarlas playas por motivo de la noche de San Juan, Sánchez advirtió que el oleaje en la costa está de dos a cuatro pies y hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas de la costa norte, este y sureste de la isla.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos