Menú

Puerto Rico pierde sus costas

playas Puerto Rico

Arecibo. Más de una veintena de palmas enaltecían la playa Caza y Pesca, del sector Islote, hasta este verano.

Sobrevivieron el embate del huracán María, pero no pudieron con la furia de un activo océano Atlántico.

Las constantes marejadas que embistieron esta zona entre julio a septiembre pasado provocaron que se perdieran 111 pies de costa. Ahora, solo una palma maltrecha y con las raíces al aire queda allí inclinada hacia el agua.

La peor parte, sin embargo, es que un área de la playa ha erosionado tanto que provocó grietas en la carretera PR-681. A unos cinco pies de esta vía, un risco se formó hacia el océano. Parte de un drenaje pluvial quedó descubierto.

Según el director de la Oficina de Manejo de Costas y Cambios Climáticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambiental (DRNA), Ernesto Díaz, esta es la playa que más arena ha perdido a causa del “proceso de erosión acelerado” experimentado en el último año en la Isla.

Es que desde el paso del huracán María “nuestras costas no han tenido mucho descanso”, pues se han registrado marejadas constantes que debilitan la zona costera.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, oficial de ciencias y operaciones del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), recordó que a principios de marzo, se registró “la marejada más intensa en los últimos 10 años” en la que la costa norte estuvo expuesta a olas rompientes de entre 25 a 30 pies por un periodo de hasta 72 horas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos