Menú

¡Puerto Rico tiene una nueva ave endémica!  

El zumbador dorado se suma a las aves endémicas de Puerto Rico. La especie que antes era conocida como Antillean Mango (Anthracothorax dominicus), y compartida con La Española fue renombrada como “Puerto Rican Mango” en inglés y su nombre científico se sustituyó por Anthracothorax aurulentus 

Oficialmente, la American Birding Association (ABA, por sus siglas en inglés) incluyó los cambios relacionados al zumbador dorado en la lista revisada por el Comité de Clasificación y Nomenclatura de las Aves de América del Norte y Central (NACC, por sus siglas en inglés). Estos cambios taxonómicos fueron discutidos durante la Conferencia Anual de la American Ornithological Society (AOS, por sus siglas en inglés) y Birds Caribbean (BC), que se celebró este año por primera vez en Puerto Rico.  

La inclusión del zumbador dorado a la lista de aves de Puerto Rico eleva a 18 las aves endémicas del país. Algunas de las aves que ya figuraban en esta lista son la llorosa (Nesospingus speculiferus), el carpintero de Puerto Rico (Melanerpes portoricensis) y el mucarito de Puerto Rico (Gymnasio nudipes).  

Descrito generalmente como un ave pequeña, de pico alargado y curvo, el zumbador dorado tiene plumaje verde en su espalda y parte de atrás de la cabeza, aunque su cola tiene tonalidades de violeta oscuro. No obstante, su nombre alude al color que irradian sus plumas al reflejo directo de la luz.  

En relación al hábitat del zumbador dorado, en Puerto Rico se puede encontrar en bosques de elevaciones bajas y en las áreas urbanas visitando flores en los jardines. 

Acerca de este cambio significativo en la lista de especies del Caribe, Omar Monzón, Especialista de Conservación y Biodiversidad de Para la Naturaleza comentó: “Esto es una prueba más de que las islas del Caribe son un “hotspot” de biodiversidad, con un alta riqueza de especies (plantas, animales, hongos, etc.) y muestran alto endemismo (especies únicas en un área), pero la región presenta altas tasas de amenazas como el cambio del uso del suelo”. 

Se pueden ver más cambios taxonómicos acerca de las aves de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe aquí 

Conocer la avifauna de Puerto Rico y sus ecosistemas es parte de los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad de las islas de Puerto Rico. Descubre cómo puedes aportar y conocer más a través de www.paralanaturaleza.org  

Contáctanos