Menú

Puerto Rico todavía en recuperación a tres meses de que vuelvan ciclones

Muchas estructuras aún están débiles

Urbanizacion Bucare

Medio año después de que el huracán María asolara Puerto Rico, la isla sigue sin recuperarse y las deficiencias en estructuras podrían suponer un riesgo a tres meses de que comience un nuevo periodo de temporales en la región, según alertó hoy Oxfam.

“Ya estamos a tres meses de la próxima temporada de huracanes”, advirtió en una conversación con Efe la directora de la respuesta de Oxfam en Puerto Rico, Martha Thompson, quien incidió en que la insuficiente estructura eléctrica y de suministro de agua actual recae en gran parte en generadores provisionales.

De acuerdo con la página web de Oxfam, esa organización es una confederación internacional que agrupa a organizaciones no gubernamentales cuyo propósito es combatir la pobreza en diversas partes del mundo.

Thompson lamentó que seis meses después de ese dramático 20 de septiembre el territorio libre asociado de Estados Unidos continúe estando bajo “un estado de necesidad de emergencia” y reclamó al Gobierno de EE.UU. que implemente cambios en su ayuda, en lo relativo a políticas e inversión sobre el terreno.

La activista alertó de los peligros añadidos que puede generar la falta de recursos, considerando insuficientes los 11,000 millones de dólares procedentes de EE.UU., y resaltó las condiciones aún más extremas en las que se encuentran las zonas rurales.

Según un informe publicado recientemente por la ONG, cientos de miles de habitantes de la isla del Caribe continúan sin electricidad, lo que les impide “reconstruir sus vidas, acceder a los servicios sanitarios, asegurar la educación de los niños y el fácil acceso al agua potable”.

 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com