Menú

Qué es ecologismo y en qué se diferencia de la ecología

En la actualidad estos dos términos, ecologismo y ecología están casi todos los días en los medios de comunicación y pueden sonar muy parecido. Además, se tiende a relacionarlos con movimientos verdes de conservación ambiental y sostenibilidad. Sin embargo, la realidad es que ambas palabras tienen significados bien distintos.

ecologia y ecologismo

Ecología

En la definición que da la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es: “Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.”

Por consiguiente, la ecología es una disciplina científica, objetiva y alejada de los campos de la ética o la moral. Los ecólogos, estudian los procesos y cambios que sufre la vida en el planeta, así como los desarrollos y fluctuaciones en biodiversidad y ecosistemas.

Esta ciencia se relaciona con la genética, la etología y la biología evolutiva, campos que se cruzan con sus materias de estudio, y tiene una gran cantidad de áreas de aplicación práctica, como la gestión de recursos naturales, la planificación urbana o la economía, entre otros.

La ecología está además dividida en una gran cantidad de disciplinas, algunas de las cuales son:
La aerobiología.
La ecología microbiana.
La biogeografía.
La ecología urbana.
La ecología matemática.

Ecologismo

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), es el “Movimiento sociopolítico que, con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EcoPortal.net