Menú

¿Qué es el sargazo que afea las playas del este de la isla?

sargazo en Las Croabas Fajardo

La costa este y sureste de Puerto Rico ha comenzado a recibir en esta época veraniega a un visitante poco agradable, que no solo afea las playas de la zona, sino que emite un olor objetable que hace casi imposible poder disfrutar del sol y las olas. Se trata del sargazo, una alga parda, que flota y viaja por el mar, y que tiene un característico color marrón.

Para este año, se ha pronosticado un impacto significativo de sargazo en las Antillas, incluido Puerto Rico.

De hecho, una imagen de la densidad de alga flotante publicada el pasado viernes por el Optical Oceanography Laboratory de la Universidad del Sur de Florida y que cuenta con información de siete días muestra grandes cantidades este organismo al sureste y noreste de la isla, así como en el canal de la Mona.

El informe de la mencionada universidad, que fue compartido por la organización Caricoos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, advirtió que, comparado con otros años, en los meses de enero a marzo de 2018 se detectó un florecimiento importante de sargazo en el oeste central del Atlántico. Las teorías que se esbozan en el informe es que la presencia de estas algas ha aumentado por el calor y los nutrientes adicionales que ha conseguido en el océano.

El efecto que proyectó la universidad fue que “las islas del este del Caribe ya experimentan muchos eventos en las playas y para los próximos meses hay una alta posibilidad de que los florecimientos y los arribazones de sargazo continúen hasta agosto de 2018”.   

Debido a la circulación atmosférica y oceánica, es el sargazo que está al sureste de la isla el que ha comenzado a impactar todo el litoral este.

El director del Programa de Manejo de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el científico marino Ernesto Díaz, informó que donde actualmente se ha registrado la mayor cantidad de estas algas son en la playa Las Croabas y en la zona del antiguo hotel Cayo Largo, ambos en Fajardo, así como en la reserva natural Punta Tunas de Maunabo. 

En imágenes publicadas en las redes sociales se puede apreciar una gran mancha marrón en la zona donde está el paseo de Las Croabas y la bahía, tanto en el agua como en la arena.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos