El proyecto Mapa de Vida es una iniciativa de Para la Naturaleza que se enfoca en la conservación de la biodiversidad en las islas de Puerto Rico. A través de este programa integramos el trabajo voluntario de los ciudadanos en la recolección de datos ambientales alrededor de todo el archipiélago. El propósito es obtener información que nos ayude a diseñar planes de manejo específicos para áreas naturales protegidas y a crear estrategias de conservación a nivel de todo Puerto Rico.
Es un esfuerzo que no podríamos realizar sin la colaboración de personas comprometidas con la conservación de nuestro medio ambiente. Los voluntarios y voluntarias comenzaban al amanecer con el objetivo de identificar flora y fauna en fincas del sur de Puerto Rico. Durante la jornada exploraron la zona haciendo los transectos, con sumo cuidado, para la identificación de los organismos que allí se encontraban.
El equipo de voluntarios y voluntarias, siempre dispuestos a aprender, utilizaron guías para poder clasificar los organismos ya que no necesariamente estaban familiarizados con ellos. Gracias al esfuerzo del voluntariado, hemos logrado identificar:
43 especies de mariposas
7 especies de anfibios
66 especies de aves
17 especies de reptiles
86 especies de vegetación leñosa
Estamos agradecidos con este equipo comprometido, ya que a ellos les debemos nuestro éxito.