Menú

¿Qué está sucediendo en el sur de Puerto Rico?

Geomorfologo Jose Molinelli

Si bien no hay forma de predecir cuándo o con cuánta intensidad ocurrirá el próximo temblor que afecte a Puerto Rico, es fundamental estar bien informado y contar con un plan de emergencia para minimizar las consecuencias negativas que pueda dejar.

Así lo manifestó el geomorfólogo José Molinelli, uno de los científicos con más experiencia en temas sísmico en la Isla, quien además urgió a aquellas personas del área suroeste que viven en casas sobre pilotes finos, comúnmente llamados zancos, a que desalojen las viviendas hasta que disminuya la actividad sísmica que se viene registrando al sur de Guánica desde el pasado 28 de diciembre.

El temblor de 5.8 grados registrado en la mañana en el suroeste no solo causó temor entre la gente de la zona, sino que dejó varias casas destruidas.

Molinelli urgió a las personas a que no escuchen rumores infundados y se preparen adecuadamente para enfrentar la posibilidad de un terremoto de gran magnitud, pues es algo que puede ocurrir en cualquier momento en la isla, por la situación geográfica en que se encuentra.

“Puerto Rico, por estar ubicado en el margen entre la placa tectónica del Caribe y la de América del Norte está expuesto al peligro de terremoto. Los terremotos no son nuevos en Puerto Rico ni este evento es algo que sea nuevo en Puerto Rico”, afirmó el profesor Molinelli, quien repasó varios de los grandes terremotos que se tiene conocimiento que han ocurrido en la Isla, incluyendo el de hace 101 años de magnitud 7.3 que dejó 116 muertos, así como el más grande que se tenga conocimiento que fue un evento asociado a la trinchera de Puerto Rico que se cree tuvo una magnitud superior a 8.

Sin embargo, Molinelli explicó que la actividad que se viene registrando en el sur “es nuevo en el sentido de que donde está ocurriendo con esta magnitud no había ocurrido antes, lo que indica que hay una falla que se ha desarrollado o se ha reactivado”, y aclaró que existe una cierta posibilidad de que la tierra continúe temblando y se registren sismos tan fuertes o incluso más fuertes que el ocurrido en la mañana del lunes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos