Menú

¿Qué impacto tuvo ser líder ambiental en los talleres inmersión para la Naturaleza?

Ser Líder Ambiental – Yinamalía Suárez Vélez
Intérprete ambiental, Región Metro-Centro, Para la Naturaleza

Llegué al Taller Inmersión para la Naturaleza en el 2005 a quedarme una semana en el “Faro de Fajardo”, según me contó mi mamá. La realidad fui a vivir una experiencia que marcaría mi vida y trayectoria profesional. Compartí con muchos niños, jóvenes y adultos que nos guiaron durante un aprendizaje sobre la conservación de la naturaleza. Al finalizar la semana, creamos un compromiso con la naturaleza. El mío fue comprometerme a “cuidar la naturaleza”. No se si fue eso lo que escribí exactamente, pero por ahí va. Esto se transformó en una búsqueda y práctica continua de mis acciones y el posible impacto positivo o negativo que puedo causar en la naturaleza.  Me llevó a educar a jóvenes y niños de manera informal sobre la educación ambiental y a reevaluar mis pasos presentes y futuros.  

La base de nosotros, los que escribimos sobre la importancia de estos saberes y aprendizaje, fue la práctica de la conservación en el campo, sucios, mojados, salados y bajo el sol, y se que ninguno lo cambiaría por nada. Espero y trabajo para poderle brindar estas experiencias a todos los niños; mientras más pequeños mejor. También para acompañar a los adultos en esta misma búsqueda y aceptación.  Soy líder ambiental y soy intérprete ambiental Para la Naturaleza.

Ser Líder Ambiental – Idalmaris Tillman Márquez
Intérprete ambiental, Región Este, Para la Naturaleza

Mi nombre es Idalmaris Tillman, y los Talleres de Inmersión impactaron mi vida por completo. Recuerdo cuando hice mi compromiso con la naturaleza en la culminación del taller; pensé “¿Qué realmente quiero hacer y seguir haciendo para salvaguardar la naturaleza de mi Puerto Rico?, ¿Por dónde comienzo?, sin pensarlo mucho y respondiendo mis preguntas de manera rápida; en ese papel coloqué la palabra educar, recoger basura y reciclar. Yo tenía el deseo de enseñar lo grandioso de la naturaleza, quería educar y dejar mi granito de arena.

Les cuento que mis padres son educadores, y mientras crecía había algo que yo no quería ser y de eso estaba totalmente segura…yo JAMÁS sería maestra. Pero la vida tenía otros planes para mí y sin darme cuenta, todo lo que hacía en la escuela, en la universidad, en mis pasados trabajos y ahora; era EDUCAR. Para mi primer Taller de Inmersión, cuando coloqué la palabra educar, no lo veía de la forma en la que dije que jamás iba a ser; si no que lo veía más bien como una manera de poder llegar a todas las personas y jóvenes del mundo. Crear un vínculo y empatía, entendimiento sobre lo maravilloso que son los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza. Y en ese momento, realicé que todo lo que había hecho hasta ese punto era educar, ya no me encontraba reacia a la idea y lo abracé. Realmente me fascinaba enseñar y no me había dado cuenta hasta que participé en los Talleres Inmersión para la Naturaleza. Me encanta lo que hago, es la mejor sensación del mundo; es un sueño levantarse e ir a “trabajar” todos los días, haciendo lo que te encanta hacer. Gracias a los Talleres, crecí y conocí tanto, adquirí destrezas de liderazgo, hice una familia inquebrantable y actualmente me encuentro cumpliendo eso que coloqué en aquel papel hace muchos años. Una de las mejores experiencias que he tenido, fue como líder en los Talleres de Inmersión; en un cierre en el que compartimos todos los líderes y participantes, una de las participantes en mi grupo dijo “Yo quiero ser como tú”. Y no hay sentimiento más gratificante que ese, el que una persona aspire a ser como tú y mucho más. Gracias, Para la Naturaleza; por tanto. Un abrazo a todos.

Contáctanos