Menú

Racionamiento para miles de clientes del embalse Carraízo podría anunciarse este viernes

Tan pronto como este viernes, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría anunciar un plan de racionamiento para los 180,000 clientes que reciben agua del embalse Carraízo en el área metropolitana, indicó ayer la presidenta de la corporación pública, Doriel Pagán.

Las altas temperaturas, la sequía y el consumo excesivo se han combinado para colocar a Carraízo en un “panorama complejo”, según Pagán, del que solo saldría “si se materializa la lluvia que tanto necesitamos”.

“El Servicio Nacional de Meteorología nos dijo que, por la situación que estamos viviendo con el polvo del Sahara, no veremos el desarrollo de lluvias con la onda tropical que se esperaba para mañana (hoy). Sin embargo, nos indicaron que para este jueves y viernes deberíamos recibir otra onda tropical y que podría beneficiarnos, particularmente en la zona este”, dijo a El Nuevo Día.

“Estamos esperanzados en que esos pronósticos se cumplan. Vamos a esperar hasta el viernes para tomar las decisiones que sean necesarias, y un plan de interrupciones (racionamiento) está ahí como una de las alternativas a evaluar”, agregó Pagán.

Ayer, el nivel de Carraízo se ubicó en 37.75 metros tras registrar un descenso de 11 centímetros respecto al lunes. El martes pasado, el embalse llegó al nivel de “ajustes operacionales” y entraría a “control” si bajara a 37.20 metros.

Pagán recalcó, entretanto, que la AAA ha tomado “todas las medidas necesarias” para evitar un racionamiento en Carraízo. Mencionó, por ejemplo, la transferencia de 25,000 clientes que se sirven de la planta de filtros Sergio Cuevas al Superacueducto y cuatro pozos que estaban en “stand by”, la activación de la planta Los Filtros en Guaynabo, la regulación de presiones en la red de distribución y una campaña educativa sobre el uso prudente del agua.

“Llevamos con esas acciones casi tres meses, y las hemos incrementado en la medida que el período seco se seguía desarrollando con mayor intensidad”, dijo.

Por otro lado, la AAA informó que hoy inicia un plan de racionamiento para unos 250 clientes en Canóvanas y Río Grande que reciben agua de la planta de filtros Guzmán Arriba.

Pagán indicó que las interrupciones serán por períodos de ocho horas, en horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m, y los barrios afectados serán Palma Sola, en Canóvanas, yGuzmán Arriba, en Río Grande.

Explicó que la planta de filtros Guzmán Arriba, ubicada en Río Grande, se suple del río Guzmán, cuyo caudal ha bajado significativamente debido a la falta de lluvia. De ser necesario, la AAA coordinará con ambos municipios la instalación de oasis.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos