Menú

Radican medida para prohibir el cobro por las bolsas reusables

La representante novoprogresista Wanda del Valle Correa presentó una medida para evitar que los consumidores tengan que asumir el costo de las bolsas reusables, al señalar que la ley que prohíbe el uso de fundas plásticas, desde 2015, no ha cumplido sus propósitos.

Del Valle Correa exhortó a sus compañeros representantes a respaldar y dar pronta atención al Proyecto de la Cámara 1152, de la autoría también de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Memo” González Mercado Er Yazzer Morales Díaz.

“La gente pobre está pagando por hacerle propaganda a las grandes empresas. No solo eso, el proyecto de las bolsas (ley del 2015) se hizo para hacer conciencia del reciclaje, pero la realidad es que se desvirtuó lo que se buscaba, que era que hubiese bolsas reusables y que fueran de material reciclable”, afirmó la legisladora.

“El pueblo no puede continuar asumiendo el costo de las bolsas reusables que la mayoría de los comercios en la isla han establecido tras la implementación de la Ley 247 de 2015″, abundó.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, cuyo presidente, Edgardo Feliciano Sánchez, dijo -por separado- que atenderá la medida con celeridad para que sea aprobada en esta sesión legislativa. Citó una vista pública el 15 de febrero para evaluar la pieza.

En 2015, la administración de Alejandro García Padilla aprobó la “Ley para la promoción de bolsas reusables y la reglamentación del uso de bolsas plásticas”, que pretendía promover el uso de bolsas reusables por parte de los consumidores y prohibir las plásticas desechables.

Desde que entró en vigor esa legislación, en 2016, se ha cuestionado el verdadero impacto de la prohibición de bolsas plásticas desechables, ya que no hay certeza del impacto en la reducción de la cantidad de plástico, tanto en los vertederos como en los cuerpos de agua.

Del Valle Correa dijo que “no quiere que se malinterprete la intención de esta medida, y que cree firmemente en adoptar acciones para reducir los desperdicios sólidos, promover el reciclaje y la reutilización para continuar combatiendo la contaminación ambiental”.

El costo de una bolsa reusable en algunas tiendas llega hasta los 20 centavos, señaló la representante. “Usan estas bolsas que son de plástico y más duras, que van a parar a nuestros vertederos porque la gente, al ser más duras, las utilizan para desechar basura”, añadió.

La representante del Distrito 38 —Canóvanas, Carolina y Trujillo— explicó que el proyecto incluye promover, también, el uso de las bolsas de papel, como hacen algunos comercios.

“En el proyecto, se está estimulando que se utilicen bolsas de papel. El papel es biodegradable. Podemos entender que, al ir al supermercado, hay cosas frías, pues otras cadenas utilizan las cajas (de los productos al por mayor) para cargar las cosas y no cobran por ello”, enfatizó.

Mientras, Feliciano Sánchez, del Partido Popular Democrático, anticipó que se unirá como coautor de la medida.

“La comisión que presido tiene un compromiso con prohibir todo tipo plástico y materiales que afectan el medio ambiente. Estaré uniéndome a la compañera Del Valle como coautor del proyecto 1152, al entender que esta medida debe ser una que cuente con el aval de todas las delegaciones por el impacto ambiental que tiene”, expresó Feliciano Sánchez mediante comunicación escrita.

En la vista pública del 15 de febrero, están citados el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Justicia, Centro Unido de Detallistas y el Departamento de Asuntos del Consumidor.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos