Menú

Radiografía ecológica de Playuela

barrio Playuela de Aguadilla

En los pasados días, las luchas constantes en el barrio Playuela de Aguadilla se han hecho sentir en los medios del País. Cientos de personas han llegado hasta el campamento “Movimiento Playuela” en muestra de solidaridad. Pero, ¿por qué luchan?

“Luchamos para que se realice un espacio sostenible. Es un despertar de la conciencia y la participación social. Estos son unos terrenos que queremos dejar como legado a nuestros hijos y que nuestros hijos lo pasen a los nietos. Nosotros tenemos que buscar que se respeten unos espacios naturales porque si nosotros no lo hacemos tampoco nos respetamos”, sentenció Gerardo Lebrón, portavoz de Olita y Movimiento Playuela.

Para definir y establecer cuáles serían las especies que correrían peligro con una construcción convencional en el área de Playuela, Miguel Figuerola, estudiante de maestría del Departamento de Ciencias Marinas de la UPR junto a un grupo realizaron una investigación de los ecosistemas que se podían ver afectados.

¿Cómo se define el área de Playuela?

“Esta área se define como un valle costero que podría pertenecer al área cálcica del norte”, indicó Figuerola.

¿Cuáles serían las especies afectadas?

Flora

  • 33 especies de árboles
  • 12 especies de arbustos
  • 10 especies de herbáceas

Entre los árboles más importantes que se encontraron: la “ceiba”, la “palma sombrero”, el “cedro”, el “almácido” y lo que se consideran plantas críticas por su escasez en Playuela, el “bejuco de toro”.

Fauna

Según Figuerola, “la fauna requiere un poco más de investigación”.

  • Reptiles
  • Anfibios – coquíes, ranas, sapos

“Parte de las obras de construcción van a ser aledañas a la cuenca de drenaje de aguas pluviales donde se tiende a inundar, formándose unos pequeños humedales de temporada. Si ellos perturban esa área va a afectar el hábitat natural de estas especies”, dijo el investigador a ÍNDICE.

  • Pájaros – Ploma turca, paloma tórtola, pájaro bobo mayor, canario de mangle, reinita, pitirre

“En los documentos que presentan como Declaración Ambiental no incluyen los pájaros. El pájaro bobo mayor, canario de mangle y el pitirre son aves autóctonas que se verían afectadas”

  • Ser humano – “El ser humano no va a poder tener un espacio agrícola potencial”

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN IndicePR.com

Contáctanos