Menú

Reabrirán El Yunque con sistema de reservaciones

El Servicio Forestal establecerá un sistema de citas para que las personas puedan acudir a las áreas desarrolladas para visitantes del Bosque Nacional El Yunque, las cuales han permanecido cerradas debido a la pandemia del COVID-19.

Keenan Adams, supervisor forestal del Bosque, indicó que llevaron a cabo un análisis de la capacidad que tienen para de recibir personas, tomando como principal factor la disponibilidad de baños -muchos de los cuales están dañados desde el paso de los huracanes del 2017- y se determinó que se tenía que reducir a un 30% las visitas.

Esto no incluye las áreas del bosque no desarrolladas, como la veredas Angelito, Río Sabana, Espíritu Santo y El Toro, las cuales han permanecido abiertas en todo momento.

Adams explicó que los visitantes de las áreas desarrolladas, las cuales se acceden principalmente a través de la carretera PR-191, tendrán que reservar su espacio a través de una sección que se habilitará en el portal Recreation.gov. En la reservación se podrá asegurar el acceso de hasta dos automóviles a un costo de $2 cada uno. El dinero se usará para cubrir los gastos del sistema que están estableciendo para controlar los visitantes al bosque.

El uso de mascarillas será obligatorio para todos los visitantes.

El sistema de control de visitantes que se está implementando incluye dos puntos de cotejo, uno cerca frente al portal de visitantes y otro cerca de la cascada La Coca.

Este sistema de reservaciones para la reapertura podría estar listo para principios de julio, explicó el funcionario. Indicó que no todas las áreas estarán disponibles puesto que muchas veredas están bajo reparación debido a los daños sufridos con los huracanes del 2017.

Por ejemplo, la popular vereda hasta la cascada La Mina está bajo extensas reparaciones ya que una buena parte del camino quedó destruido por la crecida del río y por los deslizamientos de tierra que se registraron durante el azote del huracán María.

Adams indicó que actualmente están en un proceso de rediseñar y reconstruir el portal de visitantes, los baños y las partes de las veredas que fueron destruidas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos