Menú

Reactiva alarmas estrategia para la venta del bosque urbano El Samán

Escrito por: Jason Rodríguez Grafal

Luego de años de desobediencia civil y disputas en los tribunales, un frente creado por ciudadanos y organizaciones de protección ambiental logró que en el 2015 se frenara la construcción de una farmacia en los terrenos ecológicamente sensitivos del bosque urbano El Samán en Ponce.

Sin embargo, ecologistas de la zona descubrieron días atrás que los esfuerzos por vender la propiedad a un precio marcadamente reducido podrían reavivar la controversia sobre su conservación. Máxime, ante la inacción de la administración municipal del alcalde Luis Irizarry Pabón, quien ha favorecido formalizar su protección mediante su inclusión en los corredores ecológicos de la ciudad.

Según denunció el abogado y portavoz del Comité Amigos de los Árboles (COAMAR), Martín González Vázquez, la empresa dueña del predio, Walgreens San Patricio, ha rebajado en más de 80 por ciento el precio de venta original del predio, que en el año 2019 se fijó en $1.6 millones.

Ahora, ronda los $300 mil.

“Hace unos días recibí una llamada de un abogado de Ponce que estaba interesado en saber en qué estatus estaba el bosque. Yo le pregunté por qué quería saber y él me dijo que tenía un cliente que le había consultado, que le estaban ofreciendo el predio de terreno por $300 mil, lo cual yo entiendo que es un regalo”, afirmó González Vázquez.

“(Pero) El temor de nosotros es que ahora otorguen un permiso nuevo y vengan y tumben el bosque, y cuando nosotros lleguemos a intervenir, ya el daño esté hecho”, continuó el portavoz de COAMAR.

Esta sospecha, aclaró González Vázquez, no es infundada.

Desde que años atrás caducaran las facultades que el Gobierno Municipal de Ponce tenía para conceder permisos ambientales -mediante delegación de poderes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)- ahora esta agencia puede evaluar y conceder cualquier permiso nuevo en la localidad.

“¿Quién nos garantiza que no se estén gestionando ya los permisos, antes de hacer cualquier compra? Porque la información que tengo es que se le garantizó al posible comprador que ahí se podía construir, porque se tenían los permisos ya”, planteó González Vázquez.

“Para nosotros no es ninguna molestia volver a tirarnos a la calle”, advirtió.

Engavetados los corredores

Aun así, el portavoz de COAMAR expresó frustración ante la falta de diligencia del ayuntamiento para atender el proyecto que designaría los corredores ecológicos de Ponce y protegería de inmediato a El Samán.

El proyecto, de la autoría del exlegislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz Maldonado, fue sometido por tercera vez a la Legislatura Municipal en marzo del 2021, sin que aún haya sido atendido. El mismo fue engavetado dos veces por la administración de la exalcaldesa María Meléndez Altieri, en el 2013 y el 2017.

“La paciencia ya se agotó. Esto ha sido excusa, tras excusa, tras excusa. Los estudios están y han tenido tiempo de sobra para analizar cada detalle de esto”, sentenció González Vázquez. “A veces es mejor guardar silencio, porque si uno promete algo y no lo hace, queda mal dos veces”.

“Yo le tengo una gran deferencia al alcalde, porque él nos ayudó en la lucha de El Samán y él estuvo haciendo desobediencia civil con nosotros, pero eso fue en el pasado. Ahora que es quien dirige al municipio, tiene que poner la acción donde por años puso la palabra”, declaró.

Fuentes de La Perla del Sur afirmaron que entre las alternativas que pondera la Legislatura Municipal figura enmendar el proyecto presentado para remover la protección a El Samán.

Sin embargo, para el exlegislador Díaz Maldonado esto sería “inaceptable”.

“Eso no es opción. Aquí hay que proteger ese bosque, que es un pulmón urbano y un sumidero para todas las escorrentías de la zona que caen ahí. COAMAR no va a estar de acuerdo con que saquen la protección al bosque urbano El Samán, pero eso es lo que legislatura busca, la excusa perfecta para colgar el proyecto”, denunció.

¿Para después?

Entretanto, las promesas de la administración municipal para atender y aprobar al proyecto durante la actual sesión ordinaria parecen haberse hecho sal y agua, otra vez.

Según reconoció a La Perla del Sur la presidenta de la Legislatura Municipal, Hilda Orengo Soler, con toda probabilidad el proyecto para designar los corredores ecológicos no bajará a votación antes de que concluya la actual sesión ordinaria, a finales de junio.

“No te voy a mentir, te puedo decir que es bien poco probable”, sostuvo Orengo Soler.

En marzo, la presidenta del cuerpo legislativo anticipó que el proyecto sería atendido el pasado mes de abril, pero no ocurrió.

A preguntas sobre el retraso, Orengo Soler atribuyó el mismo a diversos factores, incluyendo el descubrimiento de una ordenanza municipal que data del 2009, la espera por la entrega de informes y el que legisladores municipales no estén disponibles “por razones de salud”.

La Ordenanza 115 de abril de 2009 establece la “Política Ambiental Municipal”. El actual cuerpo legislativo entró en conocimiento sobre el posible impacto que este pudiera tener sobre el proyecto de los corredores ecológicos hace aproximadamente tres semanas, planteó Orengo Soler.

“Nos encontramos que la exalcaldesa tenía una ordenanza a esos efectos y lo que hicimos fue solicitarle a la Oficina de Permisos y a la Oficina de Ordenación Territorial un informe para anejar eso a lo que va a ser la comisión, tan pronto se pueda realizar la misma”, dijo.

“Estamos esperando que nos lleguen esos informes de esas dos agencias, para evaluarlos junto con la ordenanza, que todavía está vigente”, añadió Orengo Soler. “Tan pronto lleguen esos informes y se evalué esa ordenanza en comisión, puedes tener la seguridad de que se va a trabajar con prioridad”.

Cultura de silencio

Entretanto, el legislador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana, José Hernández Lázaro, criticó la falta de diligencia que ha tenido la mayoría legislativa para atender este y otros proyectos radicados por la minoría, por lo que los acusó de repetir los errores del pasado.

“Esto es reflejo de una tendencia que ha habido dentro de esta legislatura de no poder procesar las iniciativas que vengan, tanto de los legisladores que estamos ahora mismo dentro de este cuerpo, como de iniciativas ciudadanas como la que presentó el exlegislador Justiniano Díaz Maldonado”, dijo Hernández Lázaro.

“La legislatura se ha concentrado casi exclusivamente en atender los asuntos que llegan referidos del ejecutivo, sin que se le haya podido dar paso a iniciativas que se presentan desde el propio cuerpo y desde la ciudadanía. Es preocupante que nosotros, solamente lo que podamos hacer, es cumplir un rol más burocrático que de iniciativa legislativa”, abundó.

Hernández Lázaro reconoció que existen aspectos de la medida que deben evaluarse cuidadosamente, incluyendo aspectos legales relacionados a El Samán, pero declaró que dichas evaluaciones no se han dado, pese al largo tiempo que el proyecto ha estado radicado en la legislatura.

“La medida trae unas protecciones importantes para la ciudad y establece unos parámetros que pueden proteger el ambiente. Me parece que hay que precisar un poco más algunas secciones de la medida, pero precisamente para eso son las comisiones”, afirmó.

“No ha habido realmente una comisión que atienda estos asuntos, no ha habido una reunión más informal o conversaciones entre los legisladores, por lo menos, que incluyan a la minoría como debe ser”, sostuvo.

“Los proyectos que se reciben en la legislatura no se circulan y, si se hace, no nos llega a nosotros en la minoría. No todo el mundo tiene conciencia de las cosas que están pasando en la legislatura y no se puede dar ese dialogo, que es tan importante, para discutir y avanzar proyectos”, añadió.

Al terreno este sábado

Al cierre de este reportaje trascendió que COAMAR está convocando a la ciudadanía a una jornada de limpieza e inventario de árboles en el bosque urbano El Samán este sábado, 4 de junio, desde 7:30 de la mañana. La actividad será abierta a público de todas las edades.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PERIODICOLAPERLA.COM

Contáctanos