Menú

Realizan entre diciembre y enero un censo de aves

censo de aves en Puerto Rico

Loíza – La bienvenida estuvo a cargo de un águila pescadora, que, haciéndole honor a su nombre, se abalanzó sobre la laguna en busca de una presa.

“Eso es indicativo de que el sistema está saludable”, afirmó el geógrafo Eliezer Nieves Rodríguez, al tiempo que una decena de voluntarios enfocaba sus binoculares para apreciar con claridad las peripecias del ave.

“Esta es una especie migratoria, aunque está documentado que ya hay una población establecida aquí por la disponibilidad de alimento”, agregó, para ser interrumpido por el trinar de un bienteveo, una especie endémica a Puerto Rico.

El grupo se encontraba, el pasado miércoles, en el Bosque Estatal de Piñones, en este municipio, en anticipo al Censo de Aves Navideño Gamaliel Pagán Hernández, organizado por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y que oficialmente inició anteayer.

Nieves Rodríguez es el gerente de Educación del Programa, y explicó que el censo se extenderá hasta el próximo 5 de enero en las 97 millas cuadradas, distribuidas en ocho municipios, que componen el estuario.

El recorrido avanzaba y uno de los voluntarios identificó una reina mora, otra especie endémica a Puerto Rico. Uno de los más divisados, sin embargo, fue el chango o mozambique, que es endémico a las Antillas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos