Menú

Reclaman aprobación de proyecto para proteger corredores ecológicos

Escrito por: Jason Rodríguez Grafal

Tras cumplirse un año de que fuera re-sometida a la Legislatura Municipal de Ponce un proyecto para la designación y protección de corredores ecológicos en la Ciudad, la paciencia de ecologistas de la zona parece estar agotándose.

La medida, de la autoría del exlegislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Justiniano Díaz Maldonado, fue sometido nuevamente el 4 de marzo del 2021 mediante el mecanismo de “Petición Ciudadana”.

Sin embargo, desde entonces se ha mantenido en espera de ser atendida en vista pública por la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Ornato.

Es la tercera vez que la medida se radica ante el cuerpo legislativo, tras ser ignorada por la pasada administración en los años 2013 y 2017.

En entrevista con La Perla del Sur, el abogado y portavoz del Comité Amigo de los Árboles (COAMAR), Martín González Vázquez, reclamó que el ayuntamiento finalmente le dé paso al proyecto, que cuenta con el apoyo público del alcalde Luis Irizarry Pabón.

Según detalla la medida, se declararía como parte del Corredor Ecológico de Ponce la Avenida La Ceiba, desde la PR-2 hasta la intersección con el Bulevar Miguel Pou, así como el segmento de la Avenida Ednita Nazario, desde el Bulevar Miguel Pou hasta la Avenida Las Américas.

De igual forma, el espacio del Ponce By Pass (PR-2) entre la Avenida Eduardo Ruberté y la intersección de la Avenida La Ceiba, y del Bulevar Miguel Pou hasta el Parque del Tricentenario.

Así también la Avenida Tito Castro, desde la intersección con la calle Betances hasta la PR-506; la Avenida Hostos, desde la Avenida Las Américas hasta el restaurante El Ancla en La Playa; y la Avenida Las Américas, desde la Avenida Baramaya hasta el Colegio Caribbean School.

En ese extenso perímetro se prohibiría destruir, mutilar, descortezar o talar árboles. Violar la ordenanza resultaría en un delito menos grave con una pena de hasta tres años de cárcel, una multa de $5 mil y costos de restitución.

“Esto, por alguna razón, se ha seguido extendiendo, pero creo que ya es hora de que se hagan los corredores ecológicos. Este reclamo ha existido desde antes de que atacaran el bosque urbano El Samán (2014). Desde entonces ya se sabía la importancia de hacer esto y ahora es más necesario”, dijo González Vázquez.

La recomendación oficial para la protección de estos espacios verdes se remonta a septiembre de 2011, cuando la bióloga Celsa Rodríguez Fernández elaboró un plan para definir como “corredor ecológico” la Avenida La Ceiba, la Avenida Las Américas y el Bulevar Miguel Pou.

Contra el reloj

González Vázquez recalcó la importancia de que finalmente se apruebe la designación de corredor ecológico para los terrenos mencionados en el proyecto, ante temores de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) autorice proyectos que no estén de acuerdo con la conservación de los mismos.

“Todos hemos visto cómo se están otorgando permisos para desarrollos en áreas ecológicamente importantes. La protección del ambiente no ha sido prioridad para las agencias y por eso se hace urgente que esta protección se formalice”, el portavoz de COAMAR.

“Como están las cosas, no me sorprendería que aparecieran permisos otorgados en algunas de estas áreas y por eso es importante que finalmente se designen estos corredores, para evitar que el DRNA haga lo que siempre ha hecho, que es autorizar proyectos en menosprecio del ambiente”, continuó.

“Yo sé que el alcalde es defensor de los árboles y la naturaleza. Él nos respaldó en el bosque El Samán y estuvo presente ahí. Le pedimos que nuevamente ponga la acción donde puso la palabra y que, de una vez, se establezcan los corredores ecológicos en Ponce”, añadió.

Por su parte el exlegislador municipal del PIP, Justiniano Díaz Maldonado, expresó preocupación sobre el efecto que podría tener seguir retrasando la aprobación de la medida, a la luz de los nuevos proyectos de desarrollo que se han anunciado en Ponce.

“En el caso de Ponce, estamos viendo que los nuevos desarrolladores a los que se les está dando permisos de construcción están tumbando árboles adultos”, sostuvo.

“El desarrollo es bueno y ojalá se construyan 100 (proyectos), pero tú no puedes sacrificar el medioambiente por el desarrollo económico. Todo tiene su espacio. Esto es necesario para tener una planificación adecuada”, recalcó.

En abril

Al ser abordada sobre los retrasos de la Legislatura Municipal en considerar y llevar a votación la medida, la presidenta de dicho cuerpo Hilda Orengo Soler, afirmó que espera llevar la medida a discusión en abril.

“Es nuestra intención que esto se vea y se apruebe lo antes posible porque todos estamos de acuerdo”, declaró Orengo Soler, quien atribuyó el retraso a la cargada agenda de la Asamblea, la pandemia de COVID-19 y algunos contratiempos en la coordinación de la vista pública.

“Hay mucho trabajo por discutir en la legislatura, pero es nuestra intensión atender el tema de los corredores ecológicos, si no hay inconvenientes, en el mes de abril”, añadió.

Por su parte, el alcalde reafirmó su apoyo a la medida e indicó que buscará que la medida se atienda antes de que inicie la discusión del nuevo presupuesto, que comienza en mayo.

“Le vamos a dar seguimiento porque es un proyecto que yo endosé, y que como legislador municipal también di la lucha para que esos corredores ecológicos se establecieran. Vamos a hablar con nuestra delegación para que se acelere el proceso y se le de paso”, sostuvo Irizarry Pabón.

Consideran enmiendas al proyecto del glifosato

Por último, la Presidenta de la Legislatura Municipal afirmó que espera retomar en los próximos días la discusión sobre una posible prohibición al uso del herbicida glifosato en espacios públicos.

El proyecto legislativo, impulsado desde hace años por el PIP, fue descartado el pasado 24 de marzo por supuestas “deficiencias” en la medida.

“El proyecto es bueno, pero había muchas dudas y eso fue lo que causó que se suspendiera la aprobación del proyecto como estaba”, dijo Orengo Soler.

Sin embargo, afirmó que un proyecto sustitutivo fue presentado horas después por el legislador municipal de minoría del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José A. Hernández Lázaro, el cual debe ser discutida dentro de un plazo de 14 días.

“Entendemos que se puede aprobar el proyecto, con algunos arreglos”, dijo la presidenta de la Legislatura Municipal.

Orengo Soler dejo entrever que uno de los cuestionamientos al proyecto original podría ser la amplitud de la prohibición propuesta.

“Hay muchos estudios clínicos que demuestran que hace daño y presenta cierto riesgo a personas con predisposiciones de salud. Por otro lado, tenemos un grupo de personas que lo utilizan teniendo las herramientas y conocimiento adecuado para poder usar ese tipo de químico, que como todo químico, puede hacer daño”, planteó.

Al ser abordado sobre el tema, el exlegislador municipal del PIP fue cauteloso en su optimismo.

“Yo le agradezco al licenciado Hernández Lázaro y al doctor Borrero McCormick, quienes en la Comisión defendieron con uñas y dientes este proyecto. Lamentablemente eran solo dos. No tengo constancia de que otros legisladores defendieran la medida”, sostuvo Díaz Maldonado.

“Aquí hay que tomar el toro por los cuernos. Ya hay que dejarse de los paños tibios con los que siguen envenenando el ambiente y en el caso del glifosato, no es solamente el ambiente si no también la salud de las personas. Esto lo que busca es penalizar el uso de glifosato en áreas públicas. Para eso se hizo el machete y el ‘trimmer’”, continuó.

“Siempre que el proyecto cumpla con el propósito original, yo no tengo problema. No tengo problema  con que le cambien las comas y las tildes”, concluyó Díaz Maldonado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PERIODICOLAPERLA.COM

Contáctanos