Menú

Reconocen a nivel internacional el proyecto educativo “Aquí Nos Cuidamos” de Ciencia Puerto Rico

Se alzó con el premio Avance del Año 2021 en la Cumbre Científica de Falling Walls en Berlín, Alemania.

Aquí Nos Cuidamos, un proyecto de participación comunitaria de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), fue nombrado Avance del Año 2021 en la categoría de Participación Científica en la Cumbre Científica Falling Walls, celebrada del 7 al 9 de noviembre en Berlín, Alemania, informó la organización sin fines de lucro.

El premio honra al proyecto más destacado en derribar el muro entre la ciencia y la sociedad.

En agosto, Aquí Nos Cuidamos fue elegido como uno de los 20 ganadores, de entre 189 iniciativas en 80 países, en el concurso Falling Walls Engage, que reconoce a proyectos que involucran al público con la ciencia. El 7 de noviembre, la iniciativa fue nombrada Avance del Año 2021 por un jurado internacional, después de que la doctora Mónica Feliú Mójer, directora de Aquí Nos Cuidamos, la presentara durante una cumbre de un día de duración.

Aquí Nos Cuidamos es el primer proyecto de Puerto Rico y el Caribe en ganar desde que se creó el concurso, en 2018.

“Fue algo bueno que ha salido de lo que le ha sucedido al mundo recientemente. No solo ha derribado el muro entre la ciencia y la sociedad, sino que ha construido comunidad, solidaridad y nuevas formas de peritaje y conocimiento”, dijo la doctora Melanie Smallman, profesora asociada del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología del University College de Londres y presidenta del jurado internacional de Falling Walls Engage, al anunciar el premio.

El reconocimiento le valió a Aquí Nos Cuidamos un lugar en el escenario principal de la Cumbre Científica de Falling Walls, el 9 de noviembre. Allí, Feliú Mójer presentó el proyecto junto a científicos de renombre mundial, como la doctora Özlem Türeci de BioNtech, que desarrolló la vacuna COVID-19 basada en ARNm de Pfizer-BioNtech, y la doctora Donna Strickland, Premio Nobel de Física, entre otros.

“Representar a Aquí Nos Cuidamos y a Puerto Rico en una plataforma internacional como Falling Walls fue muy, muy especial. Lo que más me honra es que el premio reconoce la esencia de lo que es ser boricua: nuestro sentido de comunidad y solidaridad, que, combinado con la ciencia, ha salvado miles de vidas durante la pandemia”, compartió Feliú Mójer, quien también dirige las comunicaciones y la divulgación científica de CienciaPR.

“Este premio también reconoce el arduo trabajo del equipo de Aquí Nos Cuidamos, de nuestros embajadores comunitarios y colaboradores, y rinde homenaje a los logros de la comunidad de CienciaPR, que ha puesto la ciencia al servicio de Puerto Rico durante los últimos 15 años. Este premio les pertenece”, añadió en comunicado de prensa.

Aquí Nos Cuidamos, que cumplió un año en septiembre de 2021, consiste en una colección de herramientas educativas multimedia y un programa de participación comunitaria. El conjunto de herramientas consta de cuatro campañas de servicio público centradas en la prevención y la vacunación contra el COVID-19 y en la salud mental. El programa de participación comunitaria incluye un programa de embajadores comunitarios, talleres, foros comunitarios y chats de WhatsApp, y más de una docena de colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro y otras entidades públicas y privadas.

Falling Walls es una plataforma internacional –inspirada en la caída del Muro de Berlín, en 1989– para líderes del mundo de la ciencia, la empresa, la política, las artes y la sociedad, que busca romper las barreras entre los distintos sectores. En particular, Falling Walls Engage pone en contacto a individuos y organizaciones creativas que involucran activamente al público con la ciencia para generar beneficios mutuos para la ciencia y la sociedad en todo el mundo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM