Menú

Reconocen la labor social de siete empresas en Puerto Rico

Foundation for Puerto Rico (FPR), en colaboración con el Clinton Global Initiative (CGI), realizó por primera vez los Partners for Good Awards, una actividad en la que ambas organizaciones reconocieron la aportación social y el rol de siete empresas en la recuperación de Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma y María, así como los terremotos que afectaron a la región sur de la Isla.

Durante la actividad virtual, celebrada a través de la plataforma Hopin, el grupo compuesto por Caribbean Produce Exchange, GFR Media, Liberty Cablevision, Sunrun, Walmart, Evertec y Google.org, fue reconocido por su desempeño en diversas áreas de la recuperación de la isla.

“Puerto Rico, al igual que el resto del mundo, se enfrenta hoy a la pandemia del COVID-19, uno de los retos más grandes en la historia moderna. La aportación del sector privado, así como las organizaciones sin fines de lucro, ha sido clave en el proceso de recuperación del país. Han sido empresas como las reconocidas hoy, las que no solo dijeron presente en el 2017 tras el paso de María, si no que continúan día a día apoyando a la reconstrucción de un Puerto Rico más fuerte y resiliente”, expresó Annie Mayol, presidenta y COO de FPR.

Los reconocimientos se dividieron en tres categorías: salud y bienestar, conexión, y crecimiento y desarrollo.

En la categoría de salud y bienestar se reconoció la labor de Caribbean Produce Exchange, por su compromiso en llevar productos de agricultores locales a restaurantes y supermercados a través de todo Puerto Rico. Como parte de las iniciativas encaminadas, implementó el Programa “Farmers to Families Food Box”, un programa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de $100M para distribuir cajas de alimentos a las familias afectadas por el huracán María. Recientemente, la empresa unió esfuerzos con los agricultores locales para exportar un contenedor lleno de frutas frescas, plátanos y otros productos locales a las comunidades puertorriqueñas e hispanas del sur del Bronx afectadas por la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, en la categoría de conexión, las empresas GFR Media y Liberty Cablevision fueron galardonadas por su aportación en mantener a los puertorriqueños conectados. Tras el paso del huracán María, Liberty Cablevision desarrolló el Wi-Fi Tour, un recorrido por los municipios más afectados para proporcionarle una conexión a Internet satelital a los residentes. Recientemente, a través de la iniciativa “Dale la Nueva Escuela Virtual a un Niño”, se brindó apoyo a 2,000 estudiantes de escuelas secundarias públicas en la región suroeste de la isla para terminar el semestre escolar, tras los terremotos de enero 2020.

GFR Media fue reconocido por su compromiso de desarrollar, compartir y producir contenido y noticias relevantes, manteniendo a los puertorriqueños conectados e informados en circunstancias difíciles. Como editores y periodistas, tuvieron que cubrir el desastre mientras sus empleados enfrentaban obstáculos extraordinarios. Además, el huracán les permitió repensar y reutilizar algunos de sus activos para responder a la crisis. Por ejemplo, sus centros de llamadas se convirtieron en los centros de llamadas de FEMA.

Por último, cuatro empresas fueron premiadas en la categoría de crecimiento y desarrollo por sus continuos esfuerzos hacia la reconstrucción de la isla. Sunrun, por su proactividad de invertir en el mercado solar de Puerto Rico después del huracán María. La compañía donó instalaciones de almacenamiento y energía solar a siete estaciones de bomberos para que pudieran mantener sus servicios críticos en funcionamiento.

Walmart fue reconocida por ayudar a sus empleados y comunidades en el proceso de reconstrucción inmediatamente después de la crisis, como en los esfuerzos de recuperación a largo plazo. Tras el paso del huracán María, Walmart asumió un rol de liderazgo en la comunicación con FEMA, organizaciones sin fines de lucro y otros sectores, mientras utilizaban sus recursos de logística y cadena de suministro, para llevar abastecimientos y productos críticos a la isla, entre estos generadores eléctricos.

Al igual, Evertec y Google.org fueron reconocidas por su apoyo en reactivar el sector empresarial local después del huracán. Evertec convocó a organizaciones de apoyo como FPR y Fundación Popular, aseguró la continuidad de las operaciones de sus clientes comerciales en Puerto Rico con tecnologías habilitadoras, proporcionó herramientas, educación y recursos para apoyar la revitalización, e impulsó el crecimiento dentro del ecosistema de pequeñas empresas en Puerto Rico. Mientras, Google.org donó más de $1.5M a organizaciones que brindan refugio, agua potable, artículos de higiene y conectividad en toda la región, y lanzó una campaña de recaudación y pareo de fondos, la cual logró recaudar $2M para apoyar a las pequeñas empresas turísticas de Puerto Rico.

El evento fue coorganizado por CGI Action Network on Post-Disaster Recovery. Después de la devastadora temporada de huracanes de 2017, los líderes locales de Puerto Rico y otras islas de la región se acercaron al presidente Clinton para solicitar apoyo para una mejor reconstrucción. En respuesta, la Fundación Clinton lanzó Action Network. Basándose en el principio de Compromiso a la Acción, esta Red de Acción reúne a líderes de todos los sectores para desarrollar planes nuevos que avanzan en la recuperación y promueven la resiliencia a largo plazo. Desde su lanzamiento en 2018, CGI Action Network on Post-Disaster Recovery ha lanzado 116 compromisos de acción hechos por miembros de CGI Action Network. Cuando estos hayan terminado la etapa de implementación, los mismos tendrán un impacto estimado de $396 millones.

FPR ha sido un socio crítico en la Red de Acción de CGI, expandiendo el alcance del Bottom Up Destination Recovery Initiative a lo largo de la isla. En 2019, el presidente Clinton y la secretaria Hillary Clinton visitaron FPR para ver el trabajo realizado en la comunidad de Punta Santiago en Humacao, destacando un colectivo de pequeñas empresas que han recibido capacitación en administración financiera, así como ayudas económicas para el desarrollo de pequeñas empresas en la comunidad. Recientemente en agosto, mientras los negocios en Puerto Rico se enfrentaban tanto a los efectos de la pandemia COVID-19, como a la incertidumbre de la temporada de huracanes, FPR copatrocinó la Serie de seminarios web de recuperación de pequeñas empresas de Puerto Rico junto al CGI Action Network, dirigida a sectores económicos que incluyeron comercio minorista, servicio de alimentos, artistas y músicos, y turismo.

LEE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos