Menú

Reconocen su aportación a la agricultura

agronomos salonfamaagric

Doce personas destacadas por su aporte a la agricultura boricua serán homenajeadas con su exaltación al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña, en una ceremonia que será parte de la Semana de la Tierra y las celebraciones del centenario del Departamento de Agricultura.

El grupo se unirá a los 18 miembros que ya son parte del destacado club, y cuyas tarjas conmemorativas se exhibirán en el futuro en los pasillos alrededor del patio central del edificio que alberga el Departamento de Agricultura, según acordaron los representantes de los grupos que junto a la agencia promueven el homenaje, la organización Acción y Reforma Agrícola y el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico.

“En el Puerto Rico de hoy, que tenemos tantos problemas, que se resalta tanto las cosas malas, es cuando más falta hace resaltar las cosas positivas que tenemos… Estas personas pueden servir para nosotros y para los jóvenes que vienen detrás de nosotros como su guía. Son personas que vivieron en épocas difíciles, pero dejaron un legado. No se ablandaron ante los problemas, sino que siguieron luchando”, dijo el secretario de Agricultura, Carlos Flores Otero.

El grupo homenajeado, algunos de ellos ya fallecidos, incluye al agrónomo Milton Pérez Zapata, muy reconocido por su legado en la producción de semillas; el agrónomo Manuel “Manolo” Díaz Rivera, reconocido como una autoridad en plátanos y guineos; don J. Adalberto “Alsito” Roig Ferré, gran ganadero y criador de caballos de carrera; el agrónomo Ramón Colón Torres, líder cooperativista y exsecretario de Agricultura; el doctor Antonio Sotomayor Ríos, biólogo e investigador de la UPR y de la Estación Experimental Agrícola Federal en Mayagüez; don Oreste Ramos Muñiz, expresidente de la Asociación de Agricultores y con reconocida participación activa en asuntos cívicos y políticos; el agrónomo Francisco “Paco” Sella, agricultor y destacado criador de caballos de carrera; la agrónoma Sonia Rodríguez de Vélez, la primera presidenta del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico; el agrónomo Confesor “Confe” Ruiz, destacado investigador; el doctor Frank Wadsworth, especialista en dasonomía con más de 70 años de labor en la protección de nuestros bosques; el agrónomo Miguel F. Monroig, profesor universitario y reconocido por su labor en el café; y don Genaro Cautiño Insúa, hacendado, político y benefactor, y padre de la industria del caballo de paso fino puertorriqueño.

La Semana de la Tierra, que se celebrará entre el 30 de abril y el 5 de mayo, incluye diversas actividades como la celebración de la Misa Jíbara, un clásico hípico, homenajes a agricultores destacados y un mercado agrícola que se instalará en la sede del Departamento de Agricultura en la Avenida Fernández Juncos en Santurce.

Lea la noticia en Noticel

Contáctanos