El glifosato, ingrediente principal del herbicida utilizado por la multinacional Monsanto es un cancerígeno vinculado científicamente a la formación del cáncer Linfoma Non-Hodgkin, sostuvo el reconocido oncólogo, Dr. Fernando Cabanillas.
Contrario a las expresiones del secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores y portavoces de Bayer-Monsanto, Cabanillas puntualizó que en un mayor o menor grado, la exposición a glifosato ya sea por contacto directo o consumiendo alimentos que han sido expuestos a la sustancia aumenta las posibilidades de contraer ese tipo de cáncer
“No cabe duda en mi mente de que sí es un carcinógeno”, dijo Cabanillas en entrevista con NotiCel.
La pasada semana, un jurado de Oakland (California, EE.UU.) ordenó a Monsanto pagar 2,000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer, en el que es el tercer fallo contra la empresa por esta cuestión.
Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida “Roundup” de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.
La empresa Bayer-Monsanto se expresó reiterando que existe base científica que ha concluido que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones, y que el glifosato no es cancerígeno. A su defensa se unió el viernes Flores Ortega.
Cabanillas aceptó que existe una controversia en el campo científico mundial sobre si el glifosato es un cancerígeno o no. Sin embargo, insistió que los más recientes estudios demuestran que el glifosato es un cancerígeno que está asociado al cáncer Linfoma Non-Hodgkin.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com