Menú

Recuperación económica, después de María, tardará cuatro años

despues de huracan maria cables

El gobierno de Puerto Rico estima que el impacto del huracán María sobre la economía de la isla fue de al menos 43,000 millones de dólares, lo que llevará a que la recuperación tarde un mínimo de cuatro años, aseguraron a Efe varios expertos.

Los datos son tomados de un informe que recién realizó la Junta de Planificación (JP) de Puerto Rico y en el que elabora el impacto económico por sector, incluyendo el público y el privado.

Según el informe, el total de daños en infraestructura y equipos antes, durante y después en ambos sectores sobrepasa los 56,700 millones de dólares.

No obstante, por los pagos recibidos por el Gobierno de los Estados Unidos, específicamente por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), y las aseguradoras por los daños, el impacto se reduce a 43,000 millones de dólares.

“De los daños totales, se han recibido el 24 % de los daños. Todavía falta cubrir 76%”, dijo a Efe el economista y director del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Caraballo.

Dijo además que a nivel micro “hay muchas casas, municipios y recintos de la UPR que todavía no han podido acondicionar su estructura a como estaba antes de María, pues aún no han recibido pagos de FEMA o aseguradoras”.

Aunque todavía no se ha dado una cifra definitiva, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico le entregó en agosto pasado al Congreso de EEUU el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de la isla, con 139,000 millones de dólares en proyectos para reconstrucción.

De los 139,000 millones, 33,000 millones son para vivienda, 30,000 millones para el suministro de agua, 26,000 millones para el servicio eléctrico, 15,000 millones para educación, 8,400 millones para transporte, 6,300 millones para salud, 6,300 millones para economía y 5,800 millones para edificios públicos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos