Menú

Recursos Naturales concluye que el derrame en Quebradillas fue de aceite usado

La agencia certifica, además, que el material no llegó a una quebrada y playa colindantes.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) concluyó hoy, miércoles, que el derrame reportado ayer, martes, en Quebradillas fue de aceite usado y no de un químico, como inicialmente se denunció a través de las redes sociales.

Asimismo, la agencia determinó que el aceite usado no llegó a la quebrada Los Cobitos ni la playa Piedra Redonda, que colindan con el área del incidente. El derrame ocurrió ayer, a eso de las 3:00 p.m., en la intersección de las calles Panorámica y Los Cobitos, en el mencionado pueblo.

Joel Seijo, portavoz del DRNA, indicó que la investigación estuvo a cargo de personal de la Oficina Regional de Arecibo.

“Se identificó a la parte responsable y van a llevar a cabo la limpieza ambiental”, dijo Seijo, quien, sin embargo, no proveyó el nombre al momento de esta publicación.

“No hubo impacto a cuerpo de agua”, agregó.

Según Seijo, el derrame de aceite usado habría ocurrido al mover unos tanques y romperse una válvula, lo que provocó que se vertiera el material que había en su interior.

Inicialmente, la entidad científica Ocean Physics Education alertó en su página de Facebook sobre un presunto derrame químico en Quebradillas. Tras la publicación, el Área de Respuesta a Emergencias Ambientales del DRNA inició una investigación.

Por otro lado, Seijo informó que la Oficina Regional de Arecibo investigará, junto al Cuerpo de Vigilantes del DRNA, un movimiento de tierra en el área del derrame que supuestamente carece de los debidos permisos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM