Menú

Recursos Naturales emite orden de cese y desista contra el vertedero de Moca

El vertedero de Moca seguirá cerrado hasta nuevo aviso luego de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitiera una orden de cese y desista contra el ayuntamiento (dueño) y la compañía Moca Eco Park (operador privado) por presuntas violaciones a leyes y reglamentos aplicables a este tipo de instalación.

La orden, firmada por el director interino de la Oficina de Asuntos Legales del DRNA, Hiram Zayas, y de la que El Nuevo Día obtuvo copia, faculta al Municipio de Moca a reabrir el vertedero para uso exclusivo de los residentes de dicho pueblo. Esa posibilidad, sin embargo, está descartada por el momento, pues, según el alcalde Ángel “Beto” Pérez, el vertedero urge de “correcciones inmediatas”, así sea para que solo lo utilicen los mocanos.

Entre esas correcciones, Pérez mencionó ayer la compactación y cubierta de la basura que quedó en el vertedero tras el “cierre parcial”, que se concretó el 21 de julio en virtud de una orden ejecutiva del alcalde, mediante la cual declaró un estado de emergencia ambiental en Moca.

“Por ahora, no vamos a usar la facultad que nos confirió la orden (de cese y desista). Contratamos a un ingeniero de suelo para desarrollar un plan de mitigación y, una vez tengamos sus recomendaciones y las de nuestro ingeniero ambiental, entonces aplicaremos lo que Recursos Naturales nos ha validado: que podamos usar las instalaciones para el depósito exclusivo de nuestros residuos”, dijo.

Pérez agregó que el ayuntamiento asumiría el costo de las labores de compactación y cubierta de la basura, con la intención de recobrárselo a Moca Eco Park como operador del vertedero. Simultáneamente, indicó, “la compañía debería entrar con la corrección de las demás deficiencias ambientales”.

En la orden, el director interino de la Oficina de Asuntos Legales del DRNA enumeró múltiples “deficiencias ambientales” detectadas en el vertedero tras dos inspecciones de la agencia, entre estas, basura al descubierto, falta de sistemas para el control de lixiviados (residuos líquidos) y escorrentías, ausencia de monitoreo de agua (superficial y subterránea) y gas metano, y presencia de rescatadores.

Según Zayas, las deficiencias constituyen violaciones a la Ley sobre Política Pública Ambiental y al Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos, así como al permiso de operación del vertedero otorgado por el DRNA. A eso efectos, se indica en la orden, la agencia “se propone imponerle a la parte querellada” (ayuntamiento y Moca Eco Park) una multa administrativa de $28,000.

Las partes quedaron citadas a una vista administrativa el viernes 1 de octubre, a las 9:00 a.m., en la sede del DRNA, en Río Piedras. Ese día, tanto el Municipio como Moca Eco Park deberán, entre otras cosas, “mostrar causa por la que no se le debe imponer la multa propuesta”.

“Estamos listos para argumentar en la vista”, afirmó el alcalde.

Al momento de publicar esta historia, Moca Eco Park no ofreció declaraciones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos