Menú

Recursos Naturales extiende la Reserva Natural Caño Boquilla en Mayagüez

Reserva Natural Cano Boquilla en Mayaguez

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, firmó este viernes unos acuerdos para adquirir 57 nuevas cuerdas de terreno en el barrio Sabanetas, de Mayagüez, lugar donde ubica la Reserva Natural Caño Boquilla.

De esta forma, el área protegida de unas 120 cuerdas, aumenta su extensión; esta vez con terrenos de fincas privadas cuyos propietarios, mediante negociaciones, otorgaron la titularidad a la agencia ambiental. La transacción para la compra de los terrenos ascendió a $348 mil, precisó la secretaria.

“Luego de muchos años de conversaciones, finalmente Recursos Naturales es la agencia custodia de estos terrenos de gran valor ecológico. Esto es un logro, pues antes de los primeros 100 días de la administración de Ricardo Rosselló Nevares cumplimos con una de nuestras metas: aumentar las áreas naturales protegidas. Esto es un primer paso, pues estaremos evaluando la extensión de la reserva”, puntualizó Vázquez Rivera a través de un comunicado de prensa.

El Caño Boquilla es un sistema de pantano por el cual discurre un canal de aguas abiertas. Las áreas formadas resultan ser ecosistemas bien importantes para el crecimiento, desarrollo y establecimiento de una gran diversidad de especies. El pantano es fundamentalmente estuarino y se compone por distintos patrones de vegetación, como los manglares, manglares de agua salobre y ciénagas de agua dulce.

El área del caño, además, se distingue por la presencia de un humedal que sostiene uno de los pocos rodales que quedan en la Isla del árbol conocido como Palo de pollo. Esa zona también sirve de anidaje y desove de tortugas marinas y es el hábitat de aproximadamente 70 especies de aves, de las cuales unas 23 son migratorias.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos