Menú

Red Sísmica sigue en pie de lucha

Red Sismica Puerto Rico

Mientras el País continúa sumergido en una ola de incertidumbre y muchos luchan incluso por conciliar el sueño ante los constantes movimientos de la tierra, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) no ha dimitido en su función de monitorear e informar sobre los eventos telúricos en la región.

Con un presupuesto aproximado de $1.04 millones, la red —adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR)— costea la nómina de 24 empleados y todo el gasto que requiere una operación de tal magnitud.

Aunque a la UPR se le han impuesto recortes millonarios por parte de la Junta Federal de Control Fiscal, el director de la RSPR, Víctor Huérfano, aseguró que no se ha tocado el presupuesto de $1.6 millones que divide con su red hermana, la Red de Movimiento Fuerte.

“Las personas que toman las decisiones han entendido la importancia de la red y han mantenido el presupuesto”, sostuvo.

Huérfano reconoció que la actividad sísmica atípica reciente los obligó a hacer ajustes para poder mantener a flote la operación ininterrumpida de la red. El área de análisis, en donde se encuentra el personal destacado a cargo de revisar e informar sobre cualquier evento telúrico, labora 24/7.

“Necesitamos trabajar en conjunto”

El investigador destacó la necesidad de que las entidades relacionadas a la investigación y respuesta de sismos en la Isla —y a nivel federal— trabajen en conjunto para gestar un plan coordinado. De paso, mencionó tres aspectos que se deben potenciar: monitoreo, investigación y el manejo de una emergencia.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos