Menú

Reducirían los incentivos para costear las rebajas en impuestos

sectores industriales

La Legislatura y La Fortaleza retomaron la idea de recortar los incentivos industriales y los créditos contributivos para ahorrar dinero y cubrir una buena parte de la insuficiencia de $209 millones que actualmente tiene la propuesta de reforma contributiva.

Esa propuesta no implica que la Legislatura finalmente le dará paso a la creación del llamado Código de Incentivos, que ha permanecido en una especie de limbo legislativo desde junio y que, por el momento, no cuenta con los votos suficientes para aprobarse.

El proyecto del Código, elaborado principalmente por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), además de ordenar en un mismo estatuto los incentivos, imponía una serie de métricas de desempeño y proveía para que se limitara la inversión gubernamental en distintos sectores industriales.

Lo que se propone ahora, sin embargo, es que la reforma contributiva que se apruebe imponga unos topes en la cantidad de dinero que el gobierno puede invertir en un año para incentivar algún sector industrial, precisó la secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes.

“No sé si va a dar tiempo de aprobar el Código de Incentivos. Muy posiblemente lo que terminemos haciendo es revisando los topes de cada incentivo. Los estamos viendo todos”, dijo Fuentes.

Los recortes en los incentivos contributivos, sin embargo, son vistos con recelo por líderes del sector privado.

Originalmente, el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), tomando como partida la propuesta del Código de Incentivos, imponía recortes en las inversiones en agricultura, cine, turismo, manufactura, ron y hospitales, entre otros sectores económicos.

La imposición de estos recortes llevó a que la iniciativa enfrentara la oposición de una buena parte de los empresarios locales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos