Menú

Refuerzo al proyecto de cambio climático

escombros

El grupo multisectorial que conformó el gobernador Ricardo Rosselló mediante orden ejecutiva para mitigar los efectos del cambio climático en la Isla deberá someter recomendaciones ante la Asamblea Legislativa para incorporar en una legislación el manejo de los escombros que generará la fase de reconstrucción de viviendas que se avecina.

Así lo comentó ayer el presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, Larry Seilhamer, luego de que EL VOCERO publicara información sobre las limitaciones de los vertederos y la gran cantidad de escombros que surgirán durante la demolición y construcción de viviendas. Estos proyectos serán financiados con fondos del programa de Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“Hubo (el lunes) una reunión del comité multisectorial creado por el gobernador de Puerto Rico mediante orden ejecutiva -de la cual yo soy miembro- y dentro de un periodo de 60 días ese comité tiene que presentar unas recomendaciones ante la Asamblea Legislativa para incorporarlas en el Proyecto del Senado 773”, detalló.

Esta medida que establecería la política pública sobre el cambio climático —de la autoría del Seilhamer— fue paralizada a mediados de noviembre cuando estaba por concluir la sesión legislativa. Se detuvo luego de que el gobernador solicitara su paralización y decidiera crear un comité multisectorial mediante orden ejecutiva. En ese entonces, Seilhamer había expresado que la decisión del primer ejecutivo lo tomó por sorpresa.

La nueva versión del proyecto —que puede ser aprobado en la próxima sesión legislativa que inicia en enero— recogerá la política pública del gobierno de cómo manejar los escombros y los desperdicios producidos por las diferentes demoliciones, adelantó el senador.

Tema de mucha discusión

Detalló, además, que el reciclaje fue un elemento que se trajo a discusión entre los miembros del comité multisectorial. El grupo está conformado también por el presidente de la comisión senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Rodríguez Mateo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos