Menú

Reglamento permitiría el depósito de cenizas sin aviso

deposito de cenizas

El borrador del reglamento para el manejo y disposición final de cenizas de carbón permite que se depositen sobre el terreno hasta 12,400 toneladas de estos residuos, no encapsulados, sin notificación pública.

Asimismo, quien utilice 12,400 toneladas o menos de cenizas no encapsuladas directamente en el terreno, no tendrá que demostrar ni proveer documentación sobre escapes al agua subterránea y superficial, suelo y aire.

Un peso de 12,400 toneladas equivale a 55 veces el de la Estatua de la Libertad en Nueva York, 12 veces el del Cristo Redentor en Río de Janeiro, dos veces el de la estatua de Cristóbal Colón en Arecibo, y un poco más que el de la Torre Eiffel en París.

El Comité Diálogo Ambiental de Salinas, que preside Víctor Alvarado, calculó que 12,400 toneladas de cenizas también equivalen a 620 camiones.

“Esa es una cantidad similar a la que se movió, el año pasado, en los 18 operativos desde la carbonera (AES Puerto Rico) en Guayama hasta el vertedero de Peñuelas (EC Waste). Según redactado el reglamento, puedo llevar hasta 620 camiones de cenizas, tirarlas sobre el terreno y nadie se va a enterar”, dijo ayer Alvarado.

Añadió que el reglamento propuesto no especifica de qué forma, si alguna, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) fiscalizaría que los depósitos de cenizas sin notificación pública no excedan la cantidad establecida.

Según la Regla 23 del documento, el DRNA publicaría un aviso, por lo menos, 30 días antes de cualquier determinación final sobre una solicitud de depósito que exceda las 12,400 toneladas de cenizas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos