Menú

Regresa el evento muralista “Santurce es ley” con su séptima edición

evento muralista Santurce es ley

Las ganas menguaron después del azote del huracán María y “Santurce es ley”, como tantos otros eventos culturales en el país, no se llevó a cabo el año pasado. Pero el próximo fin de semana, del 14 al 16 de diciembre, la calle Cerra volverá a exhibir el talento de artistas del muralismo de Puerto Rico y el exterior que plasmaron en paredes de edificios obras llenas de belleza, crítica social o llamados a la reflexión colectiva.

Alexis Bousquet, director del encuentro que celebra su séptima edición, sostuvo que después del ciclón fue duro ver el deterioro en los murales. La situación que vivía la isla hizo que en lugar de continuar trabajando para celebrar Santurce es ley convirtiera su galería -Instituto de la Subcultura- en un centro de acopio de artículos de primera necesidad para los afectados por María.

Luego tuvimos más ganas de hacer Santurce es ley. Llevamos dos meses trabajando afuera en la calle y casi un año viendo qué es lo que queremos decir. Este año las piezas están tratando de decir más”, explicó Bousquet, quien se encarga de realizar la curaduría del evento, evaluando propuestas y mirando el trabajo de artistas alrededor del mundo.

En esta ocasión la lista de participantes ronda en los 20 muralistas. Además de Puerto Rico, expondrán su arte representantes de Holanda, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Se suman instalaciones

Una novedad de esta edición es la inclusión de más instalaciones y esculturas que complementan la propuesta de los murales. Ejemplo de esta propuesta que ha venido presentándose desde el año pasado es una talla de santo de 10 pies realizada en “foam” por Eric Saunders. El tallador quiso salirse de su propuesta habitual en madera para hacer esta talla distinta que será ubicada en plena calle. Se trata de un personaje barbudo que en su brazo izquierdo tiene una palanca de juey en lugar de una mano, una abierta referencia a Cangrejos, nombre del antiguo sector capitalino del cual Santurce forma parte, y donde se lleva a cabo el evento.

Otro proyecto distinto es de la autoría del artista plástico Mark Rivera. Inspirado en la situación que vive el país -especialmente tras el paso de María- creó una montaña rusa hecha de materiales descartados sobre la cual viaja una camioneta roja.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos