Menú

Relator de la ONU para asuntos de extrema pobreza llegará a Puerto Rico

Philip Alston sostendrá reuniones sobre el efecto de las medidas de austeridad en la respuesta gubernamental al huracán María

Philip Alston ONU

Washington – El relator de las Naciones Unidas para asuntos de Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Philip Alston, inició este fin de semana una misión por estados y territorios de Estados Unidos, que incluirá reuniones en Puerto Rico que estarán marcadas por las medidas de austeridad y su efecto sobre la respuesta gubernamental al huracán María.

En una declaración, Alston anunció el itinerario de sus reuniones, que comenzaron en Washington D.C. e incluirán sesiones en Los Ángeles y San Francisco (California), Montgomery (Alabama), Atlanta (Georgia), y Charleston (Virginia Occidental).

En Puerto Rico, Alston – designado por el Concilio de Derechos Humanos y adscrito a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- tendrá reuniones el 10 y 11 de diciembre con representantes de la sociedad civil.

Pero, también busca entrevistas con el gobernador Ricardo Rosselló, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la dirección de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico.

Antes de la llegada del relator a Puerto Rico, unos 25 grupos de Puerto Rico presentarán el jueves en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre “Desastres Naturales, Contaminación, Pobreza y Desigualdad en Puerto Rico”.

“Algunos pueden preguntarse por qué un relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos visitaría un país tan rico como Estados Unidos. Pero, a pesar de la gran riqueza en los Estados Unidos, también existe una gran pobreza y desigualdad “, indicó, por su parte, Alston, profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Nueva York (NYU).

Alston señaló que espera centrarse en sus visitas en conocer “cómo la pobreza afecta los derechos civiles y políticos de las personas que viven dentro de los EE. UU., dado el énfasis constante de los Estados Unidos sobre la importancia que concede a estos derechos en su política exterior, y que ha ratificado el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com