Menú

Remodelarán el paseo Julia de Burgos en Loíza

Buscan fomentar el renacer del centro urbano de este pueblo costero.

proyecto parque de recreación pasiva

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes anunció en la mañana de hoy la remodelación del Paseo Julia de Burgos, localizado en el centro urbano y a orillas del Río Grande de Loíza, como parte de una iniciativa a largo plazo para fomentar el renacer del centro urbano de este pueblo costero luego del paso de dos huracanes el año pasado.

“Este magnífico espacio público estuvo en desuso por muchos años y con gran orgullo ponemos la primera piedra para su renovación, como parte del Loíza que renace en su cultura, turismo y desarrollo económico. Este es un lugar único y hemos hecho grandes esfuerzos para combinar fondos federales destinados a desarrollo urbano y con fondos propios, lo que resultará en un nuevo atractivo turístico en nuestro pueblo”, explicó Nazario Fuentes a la prensa presente en el acto protocolar.

El proyecto, con una inversión de $436,890, donde $234,500 provienen de fondos federales ‘Community Development  Block Grant’ (CDBG, por sus siglas en inglés) que estaban disponibles desde el año 2012 y por falta de diligencia, no se habían reclamado. “Son fondos específicamente reprogramados a los cuales sacaremos el máximo provecho. La primera fase requerirá ocho meses de construcción”, añadió Nazario Fuentes en declaraciones escritas.

El proyecto es un parque de recreación pasiva con gran variedad de árboles nativos, cuatro gazebos para realizar actividades familiares, amplio estacionamiento y una particular manifestación artística con tarjas que exhibirán poemas de Burgos, una de las poetas más reconocidas de América Latina.

Por su parte, el arquitecto loiceño Nelson Rivera Rodríguez, quien además es profesor en la Universidad Politécnica en Hato Rey, destacó que el Paseo Julia de Burgos provee para la generación de eventos artísticos, deportivos y culturales para todas las edades. Rivera, destacó la importancia de conservar el centro urbano loiceño e incluso mostró una reproducción de los mapas urbanos de Loíza del año 1823. “Nosotros tenemos el tercer templo más antiguo en Puerto Rico, la Iglesia Espíritu Santo, luego de la Iglesia San José del Viejo San Juan y Porta Coeli en San Germán. Es el único de los tres que aún está en servicio, reconocido por el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento de lo Interior de Estados Unidos”, explicó.

Toda la iluminación nocturna del Paseo Julia de Burgos se generará de manera solar, como parte de la iniciativa que promueve Nazario Fuentes de hacer uso de energías alternativas. Una de las particularidades del diseño del proyecto, es que se tomó en cuenta la cercanía del río y que prevee para el manejo de las crecidas del mismo y el flujo natural de las corrientes, tal como lo exige el Reglamento de la Junta de Planificación para zonas suceptibles a inundaciones. “Lo importante es no impedir el flujo de las aguas”, añadió el arquitecto Rivera. Incluso, toda la vegetación de la zona es autóctona, que soporta mejor las inclemencias del tiempo, particularmente mangle de botoncillo y uva playera. “Hemos trabajado este proyecto con mucho cuidado y detalle para que sirva a nuestro pueblo por muchos y sea parte.

Lea la noticia en PrimeraHora.com