Menú

“Renacen” dos especies de árboles en Puerto Rico

Con sus nuevos nombres honran a dos mujeres de la botánica boricua

Pisonia horneae es un arbol en Puerto Rico

Una investigación recién concluida desenmarañó la historia ambigua y confusa, de más de 120 años, sobre dos especies endémicas de árboles, que ahora honran con sus nombres a un par de mujeres importantes en la divulgación de la ciencia botánica en Puerto Rico.

Pisonia roqueae y Pisonia horneae son los nuevos nombres que los científicos Jorge Carlos Trejo Torres y Marcos Caraballo Ortiz les dieron a los árboles, descritos por primera vez en 1896 y objeto de debates taxonómicos desde entonces. Pisonia roqueae reconoce a la etnobotánica amateur puertorriqueña Ana Roqué de Duprey, y Pisonia horneae, a la ilustradora estadounidense Frances Horne.

En entrevista telefónica con El Nuevo Día desde Mérida, México, Trejo Torres indicó que ambas especies pertenecen al género Pisonia y se les conoce comúnmente como árbol de corcho. Resaltó, de paso, que Puerto Rico cuenta ahora con seis árboles de este género, superando al resto de las Antillas Mayores.

En detalle 

Sobre Pisonia roqueae, explicó que se trata de un “árbol grande”, que puede llegar a los 45 pies de altura, y su tronco, a los tres pies de ancho. “Es una especie de las montañas”, dijo, al precisar que habita en las elevaciones de Luquillo, Maricao y Barranquitas.

En cuanto a peculiaridades de la especie, Trejo Torres destacó que son “detalles muy técnicos”, como que sus flores masculinas están agrupadas en una “cabezuela o pelotita”. Señaló, además, que es la más alta de las seis especies de Pisonia en Puerto Rico.

De Pisonia horneae, comentó que es un “árbol mediano”, cuyo hábitat está “casi restringido” al karso del norte. También están en la Sierra de Pandura, en Yabucoa.

“La peculiaridad de esta especie es que sus frutos son elípticos. Tiene 10 líneas de glándulas pegajosas a lo largo de todo el fruto. Otro detalle es que tiene hojas membranosas y finamente aterciopeladas”, precisó Trejo Torres, quien es investigador en The Institute for Regional Conservation, en Florida.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com